654 846 845 info@bhavan.es

Talleres de Feldenkrais

para profesores y practicantes de Yoga

con Pepa Conde

Objetivo:
Superar tus límites y aumentar tus capacidades de movimiento a través de la conciencia corporal. Aprender la relación entre las diferentes partes a la hora de realizar un movimiento complejo, optimizando así la práctica de asanas.

*Aumenta la flexibilidad y disminuye el esfuerzo en tu práctica
*Aprende a moverte con placer y curiosidad
*Reduce tensión y dolor
*Accede a tu potencial creativo
*Mejora tu capacidad de aprender, descubriendo nuevas estrategias

Aplicación para profesionales de la salud corporal:

Feldenkrais propone estrategias pedagógicas que te permitirán orientar a l@s alumn@s a indagar en su cuerpo, evitando lesiones y aprendiendo a canalizar la frustración ante la dificultad.

Es una herramienta que te permitirá descubrir nuevas formas de acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje, así como profundizar en tu propia búsqueda personal.

L@s estudiantes podrán identificar mejor los movimientos que les hacen daño y aquellos que les ayudan a tener más autonomía, seguridad y confianza en si mism@s.

YES

Alarga isquiotibiales para favorecer la flexión.

19 de octubre

En numerosas ocasiones encontramos personas que tienen tendencia al acortamiento en los músculos isquiotibiales y que al hacer movimientos de flexión generan un esfuerzo extra en la zona lumbar, pudiendo sufrir de dolores en la espalda baja e incluso ciática.

En este taller aprenderás una manera diferente de acercarte a las posturas de flexión, alargando la parte posterior de las piernas, favoreciendo la flexibilidad en la espalda baja y las caderas, así como aumentando la movilidad en el pecho y las vértebras dorsales. Sin estiramientos innecesarios; sin esfuerzo; sin dolor.

 

  • Alarga los músculos isquiotibiales y los extensores de la espalda
  • Alarga la columna
  • Aumenta la movilidad en las caderas
  • Tonifica los músculos flexores
  • Re-organiza las rodillas
  • Alivia dolores y/o molestias en la espalda
  • Aumenta la movilidad en el pecho
  • Mejora posturas de flexión, y también la vela y el arado.

Libera las caderas para mejorar tu alineación.

14 de diciembre

En este taller buscaremos recuperar la movilidad de la pelvis y su uso eficiente en diferentes funciones para recuperar una correcta alineación desde el dominio de tu centro de gravedad.

Se trata de buscar la conexión entre la pelvis, las piernas, la columna y la cabeza para conseguir tu alineación natural a través de una espalda más sana y flexible.

Podrás conseguir una mejora en numerosas posturas, tales como la flexión hacia delante, la postura de loto y demás posturas de equilibrio en pie.

 

  • Movilizar las articulaciones que conectan con tu espalda, así como las vértebras y las costillas.
  • Reconectar la columna con las caderas y la cintura escapular
  • Mejorar estabilidad, equilibrio y movilidad en pelvis y piernas
  • Adquirir más flexibilidad en la articulación de las caderas
  • Aprender a conectar la acción de tu pelvis con las piernas, columna, hombros y cabeza

Giros y Torsiones. 15 de febrero

En las posturas de torsión es importante organizar la columna de forma que todas las vértebras participen  de la misma, pero, ¿qué otras partes de tí entran en juego para conseguir esa flexibilidad que permite el movimiento curvilíneo de tu torso? En este taller vas a descubrir cómo los ojos organizan el movimiento del cuerpo y cómo se organizan con los músculos del cuello. Vas a aprender a diferenciar los movimientos de los ojos, la cabeza, los hombros, las costillas y las caderas, para poder coordinarlos en una torsión más dinámica, fluida y agradable.

 

  • Aumenta la movilidad en el pecho y los hombros
  • Moviliza la espalda alta
  • Más conciencia de los hombros y de cómo deshacer las tensiones
  • Mejora la acción permitiendo a la cabeza y los ojos estar libres e independientes en el movimiento
  • Libertad en las articulaciones de las caderas y la columna

Integración de los brazos en el torso. 25 de abril

A veces surgen tensiones en los hombros debido a un sobreesfuerzo de la zona por falta de coordinación entre los movimientos de los brazos y los hombros con el torso. En este taller, podrás tomar conciencia de cómo al incrementar la movilidad de la columna dorsal/cervical y el esternón, puedes conseguir más fluidez en los movimientos de la cintura escapular, reduciendo el esfuerzo. En las posturas en las que los brazos reciben carga, como son las extensiones bocabajo, es importante evitar el exceso de esfuerzo en los músculos más finos, haciendo que participen los músculos centrales del cuerpo gracias a una correcta alineación de brazos y cintura escapular con el torso. Ayuda a encontrar más comodidad en muchas posturas, incluso la Esfinge, Bhujanghasana (Cobra), Urdhva Mukha Svanasana (el perro boca abajo).

 

  • Mejora la movilidad y flexibilidad de los hombros, el cuello y la espalda
  • Moviliza las costillas y reorganiza el pecho
  • Reconecta los brazos con las costillas, el tronco y la pelvis
  • Mejora la respiración

Invertidas para tod@s. 6 de junio

En este taller trabajaremos las posturas del puente y la parada de cabeza.

En la postura del puente descubriremos cómo, a través del método Feldenkrais, podemos preparar el cuerpo para entrar en los arcos desde un lugar de relajación y disfrute. Se trata de coordinar los movimientos de los brazos, la cintura escapular, las costillas, la pelvis, la articulación de las caderas, la columna, el cuello, la cabeza y la respiración; de aprender a soltar los bloqueos innecesarios a lo largo de todo el cuerpo para adquirir flexibilidad desde la armonía y la suavidad.

 

En cuanto a la parada de cabeza, será a través de la conciencia de la estructura ósea, evitando el esfuerzo muscular, jugando con las posibilidades de movimiento de la columna y la fuerza de atracción de la gravedad, como buscaremos la manera de estar alineados sobre la cabeza de manera fácil y cómoda. 

 

  • Adquiere mayor eficacia en los movimientos de la parte alta de la caja torácica.
  • Influencia sobre la espina dorsal, vértebras, brazos y hombros
  • Permite estar erguido de manera más cómoda
  • Mejora la función de extender la columna
  • Moviliza el esternón y flexibiliza el pecho
  • Sensación de mayor estabilidad y seguridad

 

Nota: si tienes problemas de cervicales este taller no es indicado para ti en este momento.

Sobre el Método Feldenkrais:

Es un método de reeducación del sistema nervioso desarrollado en la segunda mitad del s. XX por Moshe Feldenkrais, Doctor en Ciencias por la Sorbona, ingeniero y físico. El método engloba principios de sus estudios en anatomía, neurología, biología, física, artes marciales y teorías del aprendizaje y los aplica a la experiencia humana para restaurar las diferentes funciones del organismo y desarrollar las capacidades de la persona. Se centra en cambiar los patrones neuromusculares, en corregir los hábitos disfuncionales, para permitir un movimiento más fácil y libre.

Las clases se basan en principios como la organización del cuerpo en movimiento en relación con la fuerza de la gravedad; los procesos del sistema nervioso y la persona vista de manera integral, a nivel tanto físico como intelectual, emocional y sensorial.

Datos prácticos

talleres bimensuales temáticos de octubre 2019 a junio 2020

sábados de 10h a 14h

40€ / taller

19 de octubre

14 de diciembre

15 de febrero

25 de abril

6 de junio

 

 

 

“El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo de esfuerzo y máxima eficacia, no a través de fuerza muscular, sino de una mayor conciencia de cómo trabaja”

M. Feldenkrais