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Semana 6 al 10 de abril

Práctica de Yoga inspirado en Scaravelli: habitar la parte posterior del cuerpo

Duración: 1:31:52

Nivel: general

Profesora: Miranda

Habitar la parte posterior del cuerpo

Una práctica que explora movimientos y asanas, acostado/a en el suelo y de pie, para recoger las piernas en las caderas y conectar los hombros hacia las escapulas, llevando la atención a la posibilidad de descansar hacia la parte posterior del cuerpo, y el espacio detrás de él. Al final de la clase, se dedica un tiempo a explorar cómo sentarse cómodamente para acercarse a las posturas sentadas.

Materiales requeridos: esterilla, un par de mantas, una silla

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo. Si estás embarazada, quizás necesites abrir los pies más ancho que las caderas para algunos movimientos (rollos hacia abajo/flexión hacia delante); si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 6, lunes 18h)

NOTA: para saber más sobre el abordaje de yoga inspirado en Vanda Scaravelli pincha aquí

Clase de Hatha Yoga: Puedo tener una espalda saludable

Duración: 1:31:46

Nivel: fácil

Profesora: Clair

Puedo tener una espalda saludable

Una práctica suave pero fortalecedora para la espalda baja. A veces, cuando sentimos rigidez en la espalda baja, necesitamos estirar las caderas, las piernas y la ingle.
 
Materiales necesarios: esterilla, manta para comodidad, una pared o silla para apoyar cuando sea necesario.
 
Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Si está al final del embarazo, evite las posturas con el estómago en el piso, como la cobra y esfinge.
 
¡Recuerde! Escuche a su cuerpo y respire. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana  
 
abril 7, martes 20h

Clase de Yoga: Apertura de pecho y del Cuarto Centro: Anahata

Duración: 56:46

Nivel: general

Profesora: Carmen

Apertura de pecho y del Cuarto Centro: Anahata

Una clase impartida para abrir pecho y zona escapular y fortalecer la espalda desde los hombros hasta la zona lumbar.  

La parte física o de asanas se inicia con un calentamiento a través de miniseries de trabajos de brazos y piernas en posturas como gomukhasana, garudasana, trikonasana (triángulo extendido) y virabhadrasana II (guerrero II), para acercarnos a posturas que trabajan la apertura del pecho, la zona escapular, dorsales, lumbares, brazos y hombros, como son Anahatasana y Ustrasana (camello).

A nivel energético trabajamos con el cuarto centro, Anahata, y con los órganos y partes del cuerpo sobre los que afecta este centro energético: pecho, pulmones, hombros, brazos, y manos. El corazón, su centro, tiene que ver con el amor, la compasión, y la aceptación, cualidades siempre expansivas y que vienen bien en esta etapa vital de restricción (“#yomequedoencasa”).  

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja no llevar las posturas al extremo, sobre todo Ustrasana (el camello) y realizarla a ritmo lento en cualquier de sus gestos y cambios posturales. Seguir la variante más suave.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 8, miércoles 20 h)

Clase de Hatha Yoga: Hombros, columna y estiramiento de piernas.

Duración: 1:29:55

Nivel: general

Profesora: Celia

Hombros, columna y estiramiento de piernas

Después de un breve calentamiento de estiramientos y torsiones, realizamos una modalidad de Saludo al Sol utilizando como base la postura sentad@ sobre talones haciendo un intenso trabajo con hombros y columna y con su correspondiente contra postura. Por último y para finalizar realizamos la postura de La Paloma para seguir con ese trabajo con los hombros y la columna incorporando las piernas.

Materiales:
Espacio ordenado sin corriente de aire y con luz natural (a ser posible), esterilla, mantas, cojín y un saquito o tela suave para los ojos.

Consejos:
Sé generos@ con tu cuerpo, adapta los tiempos que se marcan en la clase a los tuyos y descansa cuando lo necesites ya sea en contra postura o en la postura del niño que usamos como postura de descanso o parada. Presta atención a tu respiración para que siempre sea fluida, ella marcará los límites de tu cuerpo y te ayudará a dar un «paso atrás» en la postura si así lo requieres.

miércoles 8 de abril, 18h