654 846 845 info@bhavan.es

SERIE DE LOS SIETE CHAKRAS

Una serie de siete clases de una hora de duración, cada una enfocándose en uno de los centros energéticos de la anatomía sutil del ser humano.

¡Buena práctica y buen viaje por la columna!

Clase de Yoga: Apoyos para el 1er Centro – Muladhara

Duración: 1:01:08

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Apoyos para el 1er Centro - Muladhara

 

 

Apoyos para el 1er Centro – Muladhara

Una clase para trabajar con el centro raíz, Muladar, y sus apoyos en el cuerpo: pies, piernas, brazos, manos, y espalda.

La parte física o de asanas tiene una parte central focalizada en variantes de Virabhadrasana I y III (guerrero I y III) y La Diosa (Utkata Konasana), en la que buscamos no tanto la perfección en las posturas como la atención plena en la respiración y en lo que nos sostiene con relación al suelo, cómo nos colocamos, cómo nos ajustamos, dónde nos dejamos caer, cuál es nuestro equilibrio….

A nivel energético trabajamos con el primer centro, Muladhara, el centro raíz, localizado en la zona del perineo y pélvica. Buscamos focalizar en nuestros apoyos, compensarnos a nivel postural y no sobrecargar aquello que no sea necesario.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja no llevar las posturas al extremo, ayudarse de los brazos como apoyo y realizarla a ritmo lento en cualquier de sus gestos y cambios posturales. Seguir la variante más suave.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. Modifica la secuencia de La Diosa (Utkata Konasana) dejándola a la mitad del recorrido sin llevarla a la extensión máximo hacia abajo, y cambia la secuencia boca abajo por una con gato-vaca (Marjaryasana), trabajando casi de la misma forma con brazos y piernas. Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 15, miércoles 20 h)

 

 

 

Clase de Yoga: Dulzura para el Segundo Centro. Swadisthana. Parte II.

Duración: 58:52

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Dulzura para el Segundo Centro: Swadisthana. Parte II.

 

Dulzura para el Segundo Centro: Swadisthana. Parte II.

Una clase impartida para acercarnos al centro emocional, Swadisthana, y las partes del cuerpo a las que “toca” este Centro Energético: abdomen bajo y caderas, principalmente.

La parte de asanas gira entorno a la apertura de caderas (Eka Pada Rajakapotanasana o La Paloma). El trabajo será en estático, y en dinámico a través de un saludo central, que se hará en el suelo, y al que nos acercaremos de manera suave para depurar el cuerpo y la mente.

A nivel energético trabajamos con el segundo centro, Swadisthana, localizado en la zona del abdomen bajo y hueso sacro. Buscamos la fluidez respiratoria y postural, y la apertura corporal desde la delicadeza.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja no llevar las posturas al extremo, ayudarse de los brazos y piernas como apoyo, si fuese necesario, y realizarla a ritmo lento en cualquier de sus gestos y cambios posturales. Seguir la variante más suave.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. En el saludo, modifica las contracciones abdominales y suelta el aire solo con el movimiento de las piernas, cambia Pascimotanasana (flexión sentada hacía delante) y expulsa el aire en Dandásana (postura del bastón). Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 23, jueves 20.30 h)

 

Clase de Yoga: Calidez para el Tercer Centro: Manipura. Parte I.

Duración: 49:25

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Calidez para el Tercer Centro: Manipura. Parte I.

Calidez para el Tercer Centro: Manipura. Parte I.

Una clase impartida para acercarnos al centro que tiene que ver con la acción, Manipura, y hacerlo desde la relajación.

El trabajo será en dinámico a través de un saludo central (vinyasa) que se hará de pie, y en estático, la parte final de la clase.

Calentamos con un saludo que activa apoyos y la parte central del tronco (abdomen alto, estómago, zona dorsal) desde la respiración lenta y suave, para aportar la calidez a ese centro de fuego y a nuestras acciones a través de las distintas posturas (asanas).

Bhujangasana (postura de la media cobra) se realizará con variantes que den comodidad a los brazos y a la espalda.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja ayudarse en la postura de los brazos y piernas como apoyo.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. En el saludo, modifica Uttanasana y su torsión (no llevarla al máximo), y el trabajo con Bhujangasana (postura de la media cobra) sustitúyelo por secuencias de Marjaryasana (Gato-Vaca). Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 29, miércoles 20h)

 

Clase de Yoga: Apertura de pecho y del cuarto chakra, Anahata

Duración: 56:06

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Apertura para el Cuarto Centro: Anahata. Parte I.

 

 

Apertura de pecho y del Cuarto Centro: Anahata.

Una clase impartida para abrir pecho y zona escapular y fortalecer la espalda desde los hombros hasta la zona lumbar.

La parte física o de asanas se inicia con un calentamiento a través de miniseries de trabajos de brazos y piernas en posturas como gomukhasana, garudasana, trikonasana (triángulo extendido) y virabhadrasana II (guerrero II), para acercarnos a posturas que trabajan la apertura del pecho, la zona escapular, dorsales, lumbares, brazos y hombros, como son Anahatasana y Ustrasana (camello).

A nivel energético trabajamos con el cuarto centro, Anahata, y con los órganos y partes del cuerpo sobre los que afecta este centro energético: pecho, pulmones, hombros, brazos, y manos. El corazón, su centro, tiene que ver con el amor, la compasión, y la aceptación, cualidades siempre expansivas y que vienen bien en esta etapa vital de restricción (“#yomequedoencasa”).

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja no llevar las posturas al extremo, sobre todo Ustrasana (el camello) y realizarla a ritmo lento en cualquier de sus gestos y cambios posturales. Seguir la variante más suave.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 8 2020)

 

 

 

Clase de Yoga: Expresión para el 5º Centro – Vishiddha

Duración: 1:09:14

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Expresión para el 5º Centro - Vishiddha

 

Expresión para el 5º Centro – Vishiddha

‘expreso libre, claro y con calidez’, este es el propósito de la práctica a nivel interno y externo.

Físicamente nuestro foco estará en el cuello, en la zona de la garganta, de las cervicales, de los hombros y del esternón.

Calentamos con Balasana (niño) y un trabajo en dinámico a través de un saludo central clásico (vinyasa) que se hará de pie y focalizando en posturas que se expresen, sobre todo, a través del cuello (contraer, extender y girar).

La parte final será en estático acercándonos a Dhanurasana (el arco) y Matsyasana (el pez).

Hay sorpresa en el pranayama y en el savasana.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja ayudarse en la postura de los brazos y piernas como apoyo. Observarse en las extensiones (hacia delante, hacia atrás…) y elegir la opción fácil.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, se aconseja que seas practicante de yoga. Además, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. En la parte final, evita Dhanurasana (el arco) y realiza secuencias en Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente). En el saludo sustituir la secuencia de Phalakasana (tabla), Chaturanga (flexión hacia el suelo) y Urdhva Mukha Svanasana (perro boca arriba) por secuencia Bitilasana / Marjaryasana (gato-vaca). Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(mayo 2020, segunda semana)

 

 

Clase de Yoga: Azúl índigo para 6º Centro – Ajna

Duración: 1:01:27

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Azúl índigo para 6º Centro - Ajna

 

 

Azúl índigo para 6º Centro – Ajna

‘miro con dulzura y gratitud y veo la belleza’, este es el propósito de la práctica y lo teñimos de azul añil.

Posturas de equilibrio y semi-invertidas para integrar el recorrido por los centros energéticos de estas seis últimas semanas de clases dedicadas a los chakras.

Ajna es centro de intuición y se sitúa entre las cejas, en el centro del cráneo. Los ojos juegan un papel importante en su configuración, de ahí las posturas de equilibrios en las que al focalizar nuestra mirada nos conectamos de pies a cabeza.

Natarajasana (posturas del danzarín), es un ejemplo de postura integradora y de balance, pues recoloca nuestros pies y piernas, ajusta nuestras caderas y tronco, y nos abre, a través de los brazos como alas, hacia lo que nos rodea, al mundo.

Prasarita Padottanasana (flexión hacia delante con piernas separadas), lleva nuestra cabeza a tierra, al suelo, o la acerca, y eso es un descanso físico y espiritual.

Nos encontraremos en un vinyasa (dinámico y sostenido) con dos polaridades, la de hacerlo desde la exigencia, el reto y el logro, o abordarlo desde la no exigencia, dándole aire y libertad a las posturas, mirándonos y reduciendo al mínimo nuestra tensión corporal.

Una vez ahí, nos invertimos hacia Halasana (el arado) y jugaremos con Sarvangásana (la vela) desde esa no exigencia.

El Savasana estará teñido de azul, azul acuático, azul aguamarina, azul brillante, azul oriente, azul verdoso, …azulete, blue, turquesa, verde azulado, …azul índigo.

Materiales: Esterilla. Si lo necesitas, manta y una silla (normal) o bloques o libros (altura 30 o 40 cm) para las invertidas.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja ayudarse en la postura de los brazos y piernas como apoyo. Observarse en las extensiones (hacia delante, hacia atrás…) y cambiar la invertidas, si no se pueden sostener, por Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente de hombros) trabajando suave en subida y bajada o Viparitta Karani (inversión con piernas en pared).

(mayo 2020, tercera semana)

 

 

 

Clase de Yoga: Mínima acción para 7º Centro – Sahasrara

Duración: 58:31

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Mínima acción para el Séptimo Centro: Sahasrara

 

Mínima acción para el Séptimo Centro: Sahasrara

Clase de relajación desde la mínima acción. Aplicamos la meditación y el movimiento pequeño y lento a cualquier gesto que hagamos con el cuerpo, llevándole ‘luz y energía’ a través de nuestra mirada (nuestra atención) y de la respiración.

En este centro se concentran las energías del resto, de ahí el vinyasa y la series en Viparita Karani y Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente de hombros). Viparita se traduce como “invertido, vuelta al revés” y Karani como “acción de ir hacia”, así con esta postura llevaremos la parte de abajo hacia arriba (los pies y piernas) y la parte de arriba hacia abajo (cabeza, tronco y caderas), activando nuestro sistema nervioso central en su parte autónoma y parasimpática que es la encargada de nuestra relajación.

El Savasana será dirigido, con una visualización centrada en el color violenta, lila y malva. Tonos que nos relajan, que unen, que moderan y que transforman.

Materiales: Esterilla. Si lo necesitas, manta. Y una pared o puerta en la que te puedas apoyar en la postura de Viparita Karani.

Contraindicaciones/consejos: No existen.

(mayo 2020, cuarta semana)

Si te interesa saber el significado de las posturas puedes encontrar en esta fuente casi todas: https://www.carlosfiel.com/es/diccionario-practico-para-comprender-significado-de-las-asanas/