654 846 845 info@bhavan.es

Curso de Canto y Voz

con Mery Hierro & Miranda Bungey

 

Explorar el sonido en tu cuerpo como instrumento

para personas que desean conocer y compartir su voz

 

Encuentros semanales

los martes de 20h a 22h

Fecha de incio: por confirmar

¿Por qué cantar?

“Desde que recuerdo, cantar ha sido para mí un espacio donde sentir mi alma. Como una especie de manantial que es seguro, y que nutre y recarga. Siento que esta misma fuerza vital es accesible para todo el mundo a través del canto.

Explorar la voz, a solas y en grupo, permite recuperar el terreno del alma, mejorar la capacidad y de escucha y claridad de expresión, disfrutar del cuerpo como instrumental musical y apreciarlo como espacio sagrado, sabio y poético.

Cantar con otras voces es formar parte de una comunidad viva donde el apoyo del grupo ayuda la voz a salir y la forma de relacionarnos se basa en la escucha. Hay mucho por sentir, descubrir y crear cuando cantamos juntos.

Para la mayoría de personas, cantar nos pone en contacto con la vulnerabilidad, de manera que el trabajo vocal requiere también un trabajo interior cuidadoso acerca de superar los miedos y juicios para conectar con la valentía que permite la expresión auténtica.

En definitiva, cantar alegra, da vida, sana y une.”

Miranda

“Definir el por qué de las clases de canto es una tarea compleja. Hay muchas razones y beneficios que se derivan del trabajo vocal, son muchos los descubrimientos que un ser humano puede hacer sobre si mismo, sobre otras voces, sobre la música y la creatividad. Muchas son también las sensaciones que se experimentan al explorar las voces que nos habitan, pues son muchas en realidad, no solo una. Al ir quitando capas de creencias erróneas sobre lo que es cantar bien o mal, la voz se va despertando, se espabila, se muestra y se libera. También el silencio aparece, su importancia, su enorme valor en la escucha.

Al compartir todas estas experiencias con otras personas, otras voces, todo se amplifica. Al acompañarlas con nuestro cuerpo y con el uso de instrumentos el área de exploración y descubrimiento se amplia. No hay límites para una voz en crecimiento.

Cantar y compartir el canto, es la expresión de nuestra parte más esencial y autentica, es ancestral y primitivo y actual y contemporáneo. Apreciar el valor de las propias voces y de las voces únicas de las demás personas es un camino de ida que nos regala otra visión y filosofía de vida.

Cantar para alcanzar espontaneidad, cantar para expresar y liberar, cantar para mimar, cantar para llorar, cantar para amar.”

Mery

 

 

Introducción: sonido, vibración y voz

Este curso, formado por encuentros semanales y en un contexto de canto grupal, es un espacio y oportunidad para revelar, cuidar y conocer tu voz verdadera así como probar otras formas de canto con componentes de improvisación y escucha.

Las palabras que pensamos, pronunciamos y cantamos, y los sonidos que hacemos, tienen una vibración particular que forma parte de la sinfonía universal. Cuando se empiezan a escuchar de verdad, es una toma de consciencia constante acerca de nuestra vida interior, y permite usar nuestra voz para crecer y aportar a nuestro entorno.

Mostrar el sonido de nuestra voz, dar espacio a los susurros, cantos, voz hablada e incluso gritos, de modo creativo, es realmente emprender un viaje precioso de ida y autoconocimiento.  Nos requiere soltar viejas ideas que guardamos sobre lo que es “cantar bien” y juicios sobre nuestra propia voz y otras voces. Al ver y disolver estas limitaciones, se da un paso adelante de aprendizaje en la escucha y expresión vocal que permite un mayor disfrute de nuestra voz, las demás voces y la música en su amplitud.

 

“Siempre pensé que no sabía cantar, que no tenía oído, pero en las clases de canto estoy aprendiendo que todos podemos cantar y sentirnos libres al utilizar de formar espontánea nuestra voz, sin temores, sin timidez, sin expectativas…solo dejando que suceda. Gracias Mery por ayudarme a ser más libre, más feliz.”

Karina

“Gracias Miranda de corazón por haber sido el impulso y la chispa de la reapertura de mi corazón al canto. Disfruto tanto cantando y se me había olvidado. Gracias a todas con quienes he compartido este placer en alguna ocasión.”

Lola

Contenido

El curso es esencialmente práctico y vivencial. Combina ejercicios corporales y vocales, de respiración, afinación, relajación y activación. La escucha activa durante las clases y experiencias de canto en grupo serán un apoyo y pilar básico para poco a poco conocer nuestro registro vocal, tesitura y a la vez, aprender a sacar todo aquello que nuestra voz quiere compartir.

Los ejercicios nos alentarán a dejar salir sonidos, cantos, expresiones verbales y no verbales que quieren brotar y a percibir los sonidos de fuera y dentro de nosotros. En las distintas culturas los cantos son muy diversos y ricos en sonidos que a veces ni imaginamos. Escuchar diferentes músicas y voces será otra parte fundamental. Abrir la mente y el corazón a esta diversidad amplía nuestro abanico de posibilidades y sentir humano.

Las clases se basan tanto en la exploración de la voz individual como en el contexto grupal, ya que el trabajo individual nos pone en contacto con nuestro propio paisaje sonoro, y el grupo nos permite aprender cómo escuchar, adaptar de momento a momento y apoyarnos en el canto compartido e improvisado.  

ye

Estructura

Temas comunes

Como ejes y base del descubrimiento y disfrute de la voz, hay ciertos temas que activaremos en cada clase. Estos temas son el hilo conductor y eje del curso, dan forma, peso y continuidad,  y son:

  • Trabajo corporal
  • Exploración de la propia voz
  • Improvisación
  • Canto en grupo
  • Canto sagrado (mantras)

Además, en cada trimestre nos centraremos en explorar y descubrir diferentes matices, colores y propiedades de nuestra voz así como de nuestro cuerpo como instrumento. Concretamente, por trimestres nos centraremos en:

 

“Voz, conciencia corporal, silencio”

  • Enfoque especial: trabajo corporal
  • Técnica vocal
  • Voz hablada y escucha consciente activa
  • Silencio

 

“Ritmos, diversidad, rango vocal”

  • Ritmos
  • Cantos del mundo
  • Voz masculina/voz femenina
  • Rango de la voz
  • Reconocimiento de la propia voz

 

“Composición, improvisación y polifonía”

  • Composición
  • Estudio más profundo: Improvisación
  • Canto con instrumentos
  • Polifonía y canto grupal

 

Círculos de Canto

Dentro de las clases, se contempla la realización de círculos de canto mensuales, en los que podrán participar personas que no asisten regularmente a clase y desean cantar. Estos círculos son una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en un contexto vivo de canto compartido y polifonía.

ye

ye

ye

“He conectado con Dios, me cuesta aún ponerlo tan explícitamente. Mi ego se revuelve. Y esa es la verdad esencial. He reconocido cómo lo negué y perdí.

Al final mi voz interior busca hacia adentro y por encima de mi. Ahora la noto y la siento. Me vuelvo a hacer consciente de ella.

Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu sabiduría y espiritualidad y por tu amor y cuidado Miranda.”

ABC

“Las clases de canto con Mery son una nueva experiencia de conocerme a través de mi voz, una conexión profunda a la vez que divertida donde el tiempo se hace presente. No importa como cante, no importa el color, ni la tesitura, suelto toda metaidea para disfrutar.”

Maribel Hernández

Herramientas para el curso

En clase, nuestras voces andan apoyadas en los ejercicios corporales y vocales, pero también en el silencio como eje transversal, instrumentos diversos y los cantos sagrados.

El silencio es imprescindible para la escucha, tanto propia como ajena. Pertenece a lo invisible; es la base para el canto y el lugar de donde nace y hacia donde regresa. Todos hemos experimentado silencio en algún momento, a veces nos incomoda y otras nos da paz. La relación con el silencio nos permitirá ampliar la conciencia sobre los sonidos que nos rodean y todos los sonidos que albergamos y nos abrirá paso al verdadero canto del corazón, a poder cantar con otras personas desde el disfrute y a si queremos, componer nuestra propia música.

Los instrumentos aportan ritmo y melodías en la investigación vocal, ayudando a crear experiencias que suenan a diferentes culturas y tradiciones. Unen las voces sirviendo de guía y ayudan si hay sensaciones de timidez permitiendo que la voz salga a su ritmo y con la suavidad o potencia que requiera. La guitarra española, shruti, tambor chamanico, armonio, cuencos tibetanos, pequeñas campanas, maracas… serán algunos instrumentos que harán esta función.

El canto sagrado es per se, curativo y eficaz, permite el canto en grupo con mucha facilidad, la concentración, meditación activa y el enfoque en el canto y no en la exigencia de entonación. Es un recurso exquisito y armonizador que estará muy presente como hilo de conexión con el trabajo espiritual asociado a la voz.

Una mirada amplia

El curso de canto se engloba en la línea de trabajo vivo con la voz de Germana Giannini, Chloe Goodchild y Miranda Bungey. El trabajo de estas maestras es el faro de las clases de canto y a la vez, las clases son una expansión del trabajo de ellas y experimentación nueva. El objetivo amplio de las clases es favorecer la exploración de la voz, recuperar el aprecio del cuerpo como espacio sagrado capaz de enseñarnos sobre nosotros mismos, y volver a hacer de la música y el canto una herramienta de poder personal que alegre, suavice y profundice la vida.

Germana

Germana Giannini

Chloe Goodchild

Datos Prácticos

Los martes semanales de 20h a 22h