654 846 845 info@bhavan.es

Diciembre

El mes de diciembre es de días cortos y noches largas. Hay que ir hacia dentro, hay que reponer energía. Trabajo de cuerpo integral para reservarnos. ¡Buena práctica y buena regeneración!

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Habitar la parte posterior del cuerpo

Duración: 1:31:52

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Habitar la parte posterior del cuerpo

 

Habitar la parte posterior del cuerpo

Una práctica que explora movimientos y asanas, acostado/a en el suelo y de pie, para recoger las piernas en las caderas y conectar los hombros hacia las escapulas, llevando la atención a la posibilidad de descansar hacia la parte posterior del cuerpo, y el espacio detrás de él. Al final de la clase, se dedica un tiempo a explorar cómo sentarse cómodamente para acercarse a las posturas sentadas.

Materiales requeridos: esterilla, un par de mantas, una silla

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo. Si estás embarazada, quizás necesites abrir los pies más ancho que las caderas para algunos movimientos (rollos hacia abajo/flexión hacia delante); si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 6, lunes 18h)

 

Clase de Hatha Yoga: Equilibra y aumenta tu capacidad de concentración.

Duración: 1:07:41

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - Equilibra y aumenta tu capacidad de concentración.

 

Equilibra y aumenta tu capacidad de concentración.a espalda y la zona lumbar

Namaste.

Comenzaremos activando todo el cuerpo, partiendo de Sukasana y luego incorporando también piernas y abdomen. Finalizaremos con una variante sencilla de Garudasana o La Postura de Águila donde prestaremos mayor atención a ese gran poder que nos otorgan las posturas de equilibrio: aumentar nuestra capacidad de concentración y atención plena al aquí y ahora.

Materiales:
Espacio ordenado sin corriente de aire y con luz natural y pared de apoyo si te es más fácil sentirla detrás. Esterilla, mantas, cojín y un saquito o tela agradable para los ojos.

Consejos:
En las posturas de equilibrio es importante mantener la mirada en un punto fijo que elijamos justo en frente y pon atención plena en él y en el momento presente. Si usas la pared para ganar seguridad no llegues a apoyarte en ella sólo sentir que está detrás y cerca.
Descansa siempre que lo necesites.

Un saludo. Namaste

Clase de Hatha Yoga: Hazlo a tu manera

Duración: 1:28:40

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Hazlo a tu manera

Hazlo a tu manera

Constantemente enfatizo a través de la clase de yoga que es tan importante escuchar el cuerpo y la respiración. Solo haga lo que le parezca cómodo y adecuado para usted. En esta clase hacemos las posturas lentamente y jugamos con diferentes posiciones / modificaciones en cada postura. ¡Escucha a tu cuerpo!

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Si al final del embarazo, evite las posturas con el estómago en el piso, como la cobra. También evite los giros del torso.
¡Recuerde! escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

Materiales necesarios: esterilla, la manta o dos, algunos cojines, el cinturon una pared o silla para apoyar cuando sea necesario.

(última semana de abril)

 

Clase de Yoga: Vinyasa sostenido parte 3

Duración: 59:16

Nivel: general / intermedio

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Expresión para el Quinto Centro: Vishuddha

Expresión para el Quinto Centro: Vishuddha

‘expreso libre, claro y con calidez’, este es el propósito de la práctica a nivel interno y externo.

Físicamente nuestro foco estará en el cuello, en la zona de la garganta, de las cervicales, de los hombros y del esternón.

Calentamos con Balasana (niño) y un trabajo en dinámico a través de un saludo central clásico (vinyasa) que se hará de pie y focalizando en posturas que se expresen, sobre todo, a través del cuello (contraer, extender y girar).

La parte final será en estático acercándonos a Dhanurasana (el arco) y Matsyasana (el pez).

Hay sorpresa en el pranayama y en el savasana.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja ayudarse en la postura de los brazos y piernas como apoyo. Observarse en las extensiones (hacia delante, hacia atrás…) y elegir la opción fácil.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, se aconseja que seas practicante de yoga. Además, debes tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión y abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos. En la parte final, evita Dhanurasana (el arco) y realiza secuencias en Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente). En el saludo sustituir la secuencia de Phalakasana (tabla), Chaturanga (flexión hacia el suelo) y Urdhva Mukha Svanasana (perro boca arriba) por secuencia Bitilasana / Marjaryasana (gato-vaca). Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(mayo, segunda semana)

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Los músculos psoas & la columna torácica

Duración: 46:37

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Los músculos psoas y la columna torácica

 

Los músculos psoas & la columna torácica

Una práctica variada que engloba movimientos y posturas de torsión para des-hacer tensión en la parte torácica de la columna, así como ejercicios para relajar y alargar los músculos psoas y acceder a más conexión entre las piernas y el torso. Se juega también con movimientos para acercarnos a la postura sentada Janu Sirsasana y al final se incluye unos minutos de atención en la respiración.

Materiales requeridos: esterilla, manta, bloque de yoga/ libro gordo/ zafú

Consejos/contraindicaciones: Si sufres de dolor/lesiones en la zona lumbar y al colocar el apoyo por debajo de la pelvis para el estiramiento del psoas resulta demasiado intenso, realiza el mismo estiramiento sin el apoyo.

Si estás embarazada en cualquiera de los trimestres y, sobre todo, si estás en el último, se aconseja que seas practicante de yoga. Para el estiramiento del psoas, se puede realizar sobre todo en fase más avanzadas del embarazo, en el suelo directamente sin apoyo, y para los espirales bocabajo, puedes sustituirlos por alternar entre las postras de gato y vaca estando a cuatro patas. Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(mayo, segunda semana)

 

Clase de Yoga: Azul índigo para el Sexto Centro: Ajna.

Duración: 1:01:27

Nivel: general / intermedio

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Azul índigo para el Sexto Centro: Ajna.

Azul índigo para el Sexto Centro: Ajna.

‘miro con dulzura y gratitud y veo la belleza’, este es el propósito de la práctica y lo teñimos de azul añil.

Posturas de equilibrio y semi-invertidas para integrar el recorrido por los centros energéticos de estas seis últimas semanas de clases dedicadas a los chakras.

Ajna es centro de intuición y se sitúa entre las cejas, en el centro del cráneo. Los ojos juegan un papel importante en su configuración, de ahí las posturas de equilibrios en las que al focalizar nuestra mirada nos conectamos de pies a cabeza.

Natarajasana (posturas del danzarín), es un ejemplo de postura integradora y de balance, pues recoloca nuestros pies y piernas, ajusta nuestras caderas y tronco, y nos abre, a través de los brazos como alas, hacia lo que nos rodea, al mundo.

Prasarita Padottanasana (flexión hacia delante con piernas separadas), lleva nuestra cabeza a tierra, al suelo, o la acerca, y eso es un descanso físico y espiritual.

Nos encontraremos en un vinyasa (dinámico y sostenido) con dos polaridades, la de hacerlo desde la exigencia, el reto y el logro, o abordarlo desde la no exigencia, dándole aire y libertad a las posturas, mirándonos y reduciendo al mínimo nuestra tensión corporal.

Una vez ahí, nos invertimos hacia Halasana (el arado) y jugaremos con Sarvangásana (la vela) desde esa no exigencia.

El Savasana estará teñido de azul, azul acuático, azul aguamarina, azul brillante, azul oriente, azul verdoso, …azulete, blue, turquesa, verde azulado, …azul índigo.

Materiales: Esterilla. Si lo necesitas, manta y una silla (normal) o bloques o libros (altura 30 o 40 cm) para las invertidas.

Contraindicaciones/consejos: en lesiones de la parte baja de la espalda, se aconseja ayudarse en la postura de los brazos y piernas como apoyo. Observarse en las extensiones (hacia delante, hacia atrás…) y cambiar la invertidas, si no se pueden sostener, por Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente de hombros) trabajando suave en subida y bajada o Viparitta Karani (inversión con piernas en pared).

(mayo, tercera semana)

 

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Atravesar las caderas

Duración: 44:41

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Atravesar las caderas

Atravesar las caderas

El hilo común en esta clase es cultivar espacio y movilidad en las caderas para integrar las piernas mejor en el torso y hacia la columna. De ahí se cultiva con la ayuda de los brazos libertad en la parte torácica de la columna y ligereza en los pulmones.

Exploramos algunas flexiones hacia delante (perro boca abajo y su variante en los antebrazos), algunas posturas de pie enraizantes (guerrero II & I, el árbol) y nos acercamos a las posturas sentadas Janu Sirsasana y una torsión sentada (Maricyasana III).

Materiales requeridos: esterilla, manta, una pared sería útil

Consejos/contraindicaciones: embarazadas podrían elegir hacer gato-vaca en vez de la postura de la cobra, o en fases avanzadas (tercer trimestre) considera hacer perro boca abajo y variante, de pie con las manos/antebrazos en la pared, o de rodillas con las manos/antebrazos en una silla.

Si tienes lesión y/o molestía crónica en la zona lumbar, para extensiones hacia atrás, manten el ombligo moviendo hacia la parte posterior de la cintura, y permite el hueso sacro descender hacia los talones. No continúes en la postura si hay dolor.

(Tercera semana de mayo)

Clase de Hatha Yoga: Muévete con un Propósito

Duración: 58:46

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Muévete con un Propósito

 

Muévete con un Propósito

Es importante que aprendamos sobre el cuerpo y tengamos conciencia de lo que nos hace sentir bien. Avance por esta práctica con conciencia y propósito para aprender sobre el cuerpo. Cada movimiento de la mano, pie, pierna o espalda con propósito y atención.

Estiraremos la columna vertebral y practicaremos la postura de puente suave y las posturas de zancadas y cuclillas más fuertes.

Materiales necesarios: esterilla, la manta y algunos cojines.

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo.

¡Recuerde! escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

(Cuarta semana de mayo)

 

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Flexionar hacia adelante: piernas, caderas, sacro y columna

Duración: 47:42

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Flexionar hacia adelante: piernas, caderas, sacro y columna

 

Flexionar hacia adelante: piernas, caderas, sacro y columna

Una clase diseñada para explorar y aclarar la relación de las piernas con la columna, pasando por las caderas y el hueso sacro, y así facilitar la forma de realizar posturas de flexión hacia adelante.

Se exploran posturas en el suelo como Supta Padangusthasana y Anantasana, y de pie Parsvottansana, Trikonasana y Vrksasana.

Materiales: esterilla, una pared/silla/sofá

Consejos/contraindicaciones: El enfoque de la clase se centra en flexionar hacia adelante atravesando las caderas con claridad. Ten cuidado de ni hundir/encorvar la parte posterior de la cintura, sino más bien buscar la buena comunicación de las piernas hacia el hueso sacro.

Cuarta semana de mayo

 

Clase de Hatha Yoga: Lumbares. La Esfinge y La Cobra

Duración: 54:42

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - Lumbares. La Esfinge y La Cobra

Lumbares. La Esfinge y La Cobra

Namaste. Una clase impartida por Celia Muñiz.

Comenzaremos con unos minutos de relajación de la mente y conexión con la respiración. Calentaremos en cuerpo, sobre todo de cintura para arriba con un saludo al Sol partiendo de la postura de rezo. Por último trabajaremos lumbares primero con La Esfinge y luego con La Cobra.
Terminando en Savasana para la integración de la práctica.

Materiales:

Espacio ordenado sin corriente de aire y a ser posible con luz natural. Esterilla, cojín y/o un saquito o tela agradable para los ojos.

Consejos:

Es muy importante conocer hasta donde puede tu cuerpo flexionar hacia atrás para no lesionar lumbares. Ten en cuenta tus cervicales y si tienes problemas en ellas no lleves tu cabeza hacia atrás o ten mucho cuidado y hazlo muy lento.

Descansa siempre que lo necesites. Recuerda respetar tus tiempos, los tiempos que marca la profe son orientativos.

Un saludo. Namaste

Clase de Yoga: Goce en “luna creciente”

Duración: 42:40

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Goce en “luna creciente”

Goce en “luna creciente”

Patanjali. Aforismo. 46.II. La postura (âsanam) debería ser firme (sthirâ) y agradable (sukhâm).

Clase de yoga para trabajar el goce en la postura de Anjaneyasana (postura la de luna creciente o también zancada/lunge). En la secuencia realizaremos variantes con apoyos en suelo, apoyo en muslo, apertura de caderas, Parivritta (torsión) y flexión lateral manteniendo la postura, para practicar la quietud en asana y ‘mirar’ de frente al momento presente. Además, activaremos todos los segmentos corporales y sus energías: pies y piernas, caderas, tronco, cuello y cabeza.

La inversión será en Viparita Karani sin apoyo en pared.

Materiales: Esterilla y manta. Y una pared o puerta en la que te puedas apoyar en la postura de Viparita Karani, si así lo necesitas.

Contraindicaciones/consejos: para lesiones de espalda y embarazadas, se recomienda no llevar las flexiones (atrás y delante) al extremo, utilizar todos los apoyos posibles (brazos, piernas, rodillas, pared y material extra si se tiene) y llegar a la postura en la variante más suave.

(junio, primera semana)

Clase de Hatha Yoga: Secuencias Refrescantes con el Mudra de Loto

Duración: 45:54

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Secuencias Refrescantes con el Mudra de Loto

Secuencias Refrescantes con el Mudra de Loto

El movimiento puede ser refrescante y suave. Muévase lentamente y respire profundamente a través de esta mini serie de posturas. Descansando con las manos en el mudra de loto para descansar y abrir el corazón y la mente.

Con la respiración profunda practicamos algunas series cortas. Primero estiramos el cuello y la espalda, luego los saludos de medio sol, y luego el triángulo y el árbol.

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo.

¡Recuerde! escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

Materiales necesarios: esterilla, la manta y algunos cojines.

(junio, primera semana)