654 846 845 info@bhavan.es

Enero

Enero, el mes de máximo yin del año, de energía suave, calmada, y de momentos de introspección. Energía agua para el mes del invierno y posturas para la parte inferior del cuerpo y sincronizar con esa energía ¡Buena práctica y buena introspección!

Clase de Yoga: La espalda en todas sus direcciones

Duración: 51:44

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - La espalda en todas sus direcciones

 

La espalda en todas sus direcciones

Apta para embarazadas con experiencia en yoga hasta tercer trimestre de embarazo.

Una clase impartida para trabajar la espalda en todas sus direcciones: arqueos, extensión hacia atrás, hacia delante, lateral y torsión.
Tomando como base marjaryasana y bitilasana (postura de gato-vaca), trabajaremos en dinámico y sosteniendo la postura (3 a 5 respiraciones). Iremos extendiendo esas posturas hasta llegar a Parighasana (el travesaño) con sus variantes y a Anahatasana con sus variantes.
Compensaremos en Baddha Konasana y Apanasana.
El cierre será en Savásana y con un pranayama (Nadi Sodhana o respiración alterna).

Materiales requeridos: esterilla y una manta (imprescindible si tienes las rodillas delicada pues pasaremos buena parte en cuadrupedia).

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta las indicaciones de las variantes que propone la profesora, sigue un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo en postura de Balasana (niño) o Adho Mukha Virasana (hoja plegada). Si estás embarazada o tienes una lesión importante en la espalda, hazla a ritmo lento, sigue la variante más suave, no lleves la postura al extremo, abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos, y descansa si lo necesitas; si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(marzo, 19, jueves, 20.30 h)

 

Clase de Hatha Yoga: Lumbares y muñecas

Duración: 1:33:36

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - Lumbares y muñecas

 

Lumbares y muñecas

Namaste. Una clase que comienza con el pranayama Bhramari – zumbido de la abeja. Las posturas van enfocadas hacia el trabajo con las lumbares en posturas que requieren un especial calentamiento en muñecas y brazo. Practicamos las postura de La Diosa para ir calentando motores, para luego pasar a la Postura de Estiramiento Este (Purvottanasana) y por último La Esfinge (Bhujanganasana).

Materiales:
Espacio ordenado sin corriente de aire, esterilla, mantas, cojín y un saquito o tela suave para los ojos. Tener la posibilidad en el espacio de abrir los brazos en cruz.

Consejos:
Presta atención a cualquier parte del cuerpo que sientas tensión y descansa cuando lo necesites.
En estas posturas hay que mantener todo el cuerpo muy activo. Es importante estar lo más cómod@ posible en Shavasana.

Jueves 2 de abril a las 10h

Clase de Hatha Yoga: Hombros, columna y estiramiento de piernas.

Duración: 1:29:55

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - Hombros, columna y estiramiento de piernas.

 

Piernas & equilibrio

Después de un breve calentamiento de estiramientos y torsiones, realizamos una modalidad de Saludo al Sol utilizando como base la postura sentad@ sobre talones haciendo un intenso trabajo con hombros y columna y con su correspondiente contra postura.

Por último y para finalizar realizamos la postura de La Paloma para seguir con ese trabajo con los hombros y la columna incorporando las piernas.

Materiales:
Espacio ordenado sin corriente de aire y con luz natural (a ser posible), esterilla, mantas, cojín y un saquito o tela suave para los ojos.

Consejos:
Sé generos@ con tu cuerpo, adapta los tiempos que se marcan en la clase a los tuyos y descansa cuando lo necesites ya sea en contra postura o en la postura de El Niño que usamos como postura de descanso o parada. Presta atención a tu respiración para que siempre sea fluida, ella marcará los límites de tu cuerpo y te ayudará a dar un «paso atrás» en la postura si así lo requieres.

Miércoles 8 de Abril a las 18.00

Clase de Yoga: Profunda Paz Serie I

Duración: 1:00:43

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Profunda Paz Serie I

 

Profunda Paz Serie I

Una clase impartida para restaurar y descansar todo el cuerpo, en especial la espalda desde los hombros hasta la zona lumbar.

El trabajo evidente es corporal y se basa en la respiración, que será profunda y lenta, y en la atención plena durante la postura, con paradas para la toma de conciencia.

El trabajo sutil se focaliza en el sistema nervioso autónomo en su rama parasimpática, que es la encargada de relajarnos después del periodo de acción.

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: no existen contraindicaciones, y se aconseja mantener el ritmo lento en los gestos y cambios posturales.
Se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre. Y si está en el último, deben tener en cuenta que no es aconsejable llevar las posturas al extremo de extensión y torsión, abrir los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos (perro boca abajo); si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(abril 1, miércoles 20 h)

 

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Paz en las caderas, paz en la columna

Duración: 46:24

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Paz en las caderas, paz en la columna

 

Paz en las caderas, paz en la columna

Explorando desde varias posturas la conexión entre las piernas y la columna. A menudo las caderas y la zona pélvica son zonas de movilidad reducida, restricción, tensión y/o bloqueo. Algunas/os alumnos/as han comentado que notan una separación entre la parte inferior y la parte superior del cuerpo. Si bien hay distintas zonas claves del cuerpo (caderas // corazón // cabeza) la columna es un hilo que atraviesa estas tres zonas principales, y nos ayuda sentir el cuerpo más íntegro cuando cultivamos esta continuidad de sensación y conexión.

La clase empieza con un corto descanso de piernas subidas por la pared, y algún tiempo en el suelo con las posturas Supta Padangusthasana I & II, después de pie, Uttanasana, extensión hacia atrás con pared, el equilibro Guerrero III, la torsión Parivrtta Parsvakonasana, y al final exploramos algunos movimientos que ayudan a sentarnos cómodamente.

Materiales requeridos: esterilla, una manta, una pared, silla, sofá o mesa (para apoyar las manos)

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo. Si estás embarazada, quizás necesites abrir los pies más ancho que las caderas para algunos movimientos (rollos hacia abajo/flexión hacia delante), en momentos avanzados del embarazo, o si hay incomodidad, no vaya tan profundo en la extensión hacia atrás en la pared. La torsión se puede hacer mejor con las manos apoyadas en una silla o una pared y realizando el giro alejando el cuerpo de la pierna delantera en vez de hacia ella. Si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en el lado o sentada con la pared detrás.

(segunda semana de junio)

Clase de Hatha Yoga: Los músculos psoas y las ingles

Duración: 1:28:43

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Los músculos psoas y las ingles

 

Los músculos psoas y las ingles

La gente que tienen dolor en el lumbar a menudo piensan que la mejor manera para aliviarlo es estirar el lumbar. Si embargo, los psoas y las ingles pueden estar acortados debido a que todos los días estamos sentados en sillas o estamos de pie. Por eso necesitamos estirar estos músculos. Cuando estiramos los músculos se pueden alargar, y así tendremos más movimiento y potencialmente menos dolor.

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Si al final del embarazo, evite las posturas con el estómago en el piso, como la cobra. También evite los giros del torso.

¡Recuerde! Escuche a su cuerpo y respire. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

24 abril, jueves 18:30h

NOTA: Disculpad la calidad del audio de este vídeo, tuvimos problemas durante la grabación y estamos trabajando para mejorarlo. Gracias.

Clase de Yoga: Mínima acción para el Séptimo Centro: Sahasrara

Duración: 58:31

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Mínima acción para el Séptimo Centro: Sahasrara

Mínima acción para el Séptimo Centro: Sahasrara

Clase de relajación desde la mínima acción. Aplicamos la meditación y el movimiento pequeño y lento a cualquier gesto que hagamos con el cuerpo, llevándole ‘luz y energía’ a través de nuestra mirada (nuestra atención) y de la respiración.

En este centro se concentran las energías del resto, de ahí el vinyasa y la series en Viparita Karani y Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente de hombros). Viparita se traduce como “invertido, vuelta al revés” y Karani como “acción de ir hacia”, así con esta postura llevaremos la parte de abajo hacia arriba (los pies y piernas) y la parte de arriba hacia abajo (cabeza, tronco y caderas), activando nuestro sistema nervioso central en su parte autónoma y parasimpática que es la encargada de nuestra relajación.

El Savasana será dirigido, con una visualización centrada en el color violenta, lila y malva. Tonos que nos relajan, que unen, que moderan y que transforman.

Materiales: Esterilla. Si lo necesitas, manta. Y una pared o puerta en la que te puedas apoyar en la postura de Viparita Karani.

Contraindicaciones/consejos: No existen.

(mayo, cuarta semana)

Si te interesa saber el significado de las posturas puedes encontrar en esta fuente casi todas: https://www.carlosfiel.com/es/diccionario-practico-para-comprender-significado-de-las-asanas/

 

Clase de Hatha Yoga: Sé fuerte, sé calma

Duración: 52:52

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Sé fuerte sé calma

Sé fuerte sé calma

Hoy nuestro objetivo es encontrar un equilibrio entre la fuerza y la calma. A medida que avanza por las posturas, respire profundamente y encuentre fuerza y calma allí. Primero estiramos la espalda y la columna vertebral y luego la fortaleceremos con contracciones suaves y fuertes. La segunda parte de la secuencia tiene curvas boca abajo en el piso; cobra y langosta. Evite estas posturas en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Contraindicaciones / consejos:

¡Recuerde! escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana.

Materiales necesarios: estarilla, la manta y algunos cojines.

(junio, segunda semana)

 

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: Preparando para volar

Duración: 55:22

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - Preparando para volar

Preparando para volar

Clase enfocada en liberar los hombros haciendo uso de la pared y la postura Garudasana. Se incluye trabajo de suelo, piernas y caderas explorando algunas flexiones hacia delante (Parsvottanasana, Prasarita Padottanasana) así como la torsión Trikonasana y preparación para la extensión hacia atrás Urdhva Danurasana.

Materiales: Esterilla, manta, una pared sería útil.

Contraindicaciones/consejos: para lesiones de espalda y si estás embarazadas, se recomienda no llevar las flexiones (atrás y delante) al extremo, utilizar todos los apoyos posibles (brazos, piernas, rodillas, pared y material extra si se tiene) y llegar a la postura en la variante más suave.

(junio, tercera semana)

 

Clase de Hatha Yoga: Be Tree. Sé árbol

Duración: 56:33

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - Be Tree. Sé árbol

Be Tree. Sé árbol

Namaste.

Una clase impartida por Celia Muñiz.

Las posturas de calentamiento van enfocadas principalmente a las piernas además de trabajar con otras partes del cuerpo. Concluimos con la postura de El Árbol comenzando con las piernas y luego incorporando los brazos.

Materiales:

Espacio ordenado sin corriente de aire y a ser posible con luz natural. Esterilla, cojín y/o un saquito o tela agradable para los ojos. Posibilidad de una pared cerca para sentir seguridad al ponernos cerca de ella.

Consejos:

Para El Árbol vamos probando cada pierna con delicadeza, luego incorporamos los brazos y finalizamos en silencio cad@ un@ con su conexión de la respiración.

Descansa siempre que lo necesites. Recuerda respetar tus tiempos, los tiempos que marca la profe son orientativos.

(junio, segunda semana)

 

Clase de Yoga: Gratitud hacia mi cuerpo por su conexión con la tierra

Duración: 53:15

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Gratitud hacia mi cuerpo por su conexión con la tierra

 

Gratitud hacia mi cuerpo por su conexión con la tierra

Simplicidad en el trabajo postural con un eje central que pasa por series en Marjaryasana y Bitilasana (gato-vaca) y Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo). Extensiones de espalda y brazos principalmente. De nuevo, activaremos todos los segmentos corporales y sus energías: pies y piernas, caderas, tronco, cuello y cabeza.

La inversión será en Halasana (postura del arado) y Sarvangasana (la vela), con opción de Viparita Karani con o sin apoyo en pared.

El Savasana se puede alargar lo que se quiera, pues la sesión queda ahí (acaba antes).

Materiales: Esterilla, manta, una pared o puerta en la que te puedas apoyar en la postura de Viparita Karani, si así lo necesitas, y una silla.

Contraindicaciones/consejos: para lesiones de espalda, si estás menstruando y si estás embarazadas, se recomienda no llevar las flexiones (atrás y delante) al extremo, utilizar todos los apoyos posibles (brazos, piernas, rodillas, pared y material extra si se tiene) y llegar a la postura en la variante más suave. La inversión se realizará en Viparita Karani con apoyo en pared o si se prefiere Supta Baddha Konasana sin soportes.

(junio, segunda semana)

 

Clase de Hatha Yoga: Los Elementos (Om Namah Shivaya)

Duración: 47:25

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - Los Elementos (Om Namah Shivaya)

 

Los Elementos (Om Namah Shivaya)

Equilibramos los elementos. La conciencia es una. Liberamos el estrés. Comenzamos a estirar el cuello, los hombros y la espalda y luego nos movemos a pinza de pie para calmar el alma y la espalda se dobla para equilibrar y abrir el corazón.

Contraindicaciones / consejos:

Evite posturas en el suelo con bocaarriba o bocabajo si estás en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Contraindicaciones / consejos:

¡Recuerde! Escuche a su cuerpo y respire. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana.

Materiales necesarios: esterilla, la manta y algunos cojines.

(tercera semana de junio)

 

Clase de Yoga: Respiración, atención y relajación.

Duración: 1:06:18

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - Respiración, atención y relajación.

 

Respiración, atención y relajación.

Trabajo postural en mini-secuencias y secuencias con dos niveles de intensidad para prestar atención a la respiración y llegar a la meditación en cada asana.
Le damos a nuestro cuerpo y sus sensaciones el papel principal sin recurrir al esfuerzo. Se busca la confianza y fluidez en nuestros apoyos (brazos y piernas) y en el tronco como lugar de sostén central. Nuevamente, activaremos todos los segmentos corporales y sus energías: pies y piernas, caderas, tronco, cuello y cabeza.

Mini-secuencias en Sukhasana (postural fácil) con brazos para calentar, y secuencias con Anjaneyasana (zancada), Virabhadrasana III, Vasisthasana (plano lateral), y Camatkarasana (postura salvaje), descansando en Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo).

La inversión será en Viparita Karani con o sin apoyo en pared.

Materiales: Esterilla, manta, una pared o puerta en la que te puedas apoyar en la postura de Viparita Karani, si la quieres hacer con apoyos.

Contraindicaciones/consejos: para lesiones de espalda y si estás embarazadas, se recomienda no llevar las flexiones (atrás y delante) al extremo, utilizar todos los apoyos posibles (brazos, piernas, rodillas, pared y material extra si se tiene) y llegar a la postura en la variante más suave. La inversión se realizará en Viparita Karani con apoyo en pared o si se prefiere Supta Baddha Konasana sin soportes.

(junio, tercera semana)