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Grupo de Mindfulness

con Marta Martín Gómez

viernes quincenales de 18h a 19h

Inicio: 7 febrero 2020

 

Aprender a estar presente es una de las mejores habilidades que puedes desarrollar para vivir mejor, con más calma y resiliencia. Lee este artículo sobre la meditación y sus beneficios evidenciados por años de investigación, en esta entrevista con Jon Kabat-Zinn, Catedrático de Medicina en la Universidad de Massachusetts.
 
Ofrecemos este nuevo espacio complemetario a nuestros demás servicios. El grupo está abierto a cualquier persona que quiere desarrollar una práctica de meditación.
 

Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota consciencia, atención y recuerdo (Siegel y cols, 2009).

La traducción de mindfulness al español no es fácil y se han empleado varias expresiones, siendo las más frecuentes las de <atención plena> y <consciencia plena>.

En los contextos de la vida cotidiana y de la prática de la propia mindfulness, la palabra más utilizada es la de meditación. Meditación tiene un significado menos preciso, ya que puede referirse a una variedad de prácticas muy diversas, pero es el término preferido cuando no nos movemos en un contexto marcadamente científico. […]

Como se dice frecuentemente en el budismo, las palabras sólo son el dedo que apunta hacia la luna, no la luna misma. Las palabras han de servir para inducir la experiencia, pero nunca son la experiencia.”

pp 25-27, Aprender a Practicar Mindfulness. Vicente Simón

Estas sesiones de Mindfulness parten del entendimiento que para meditar no hace falta sentirse identificado/a con ninguna religión, sino que con una práctica de meditación habitual, podemos trascender los pensamientos y conocer un estado de paz y tranquilidad.

Algunos beneficios de la meditación son la reducción de estrés, la estimulación del sistema inmunológico y la relajación del sistema nervioso. Aumenta la felicidad, incrementa nuestro valor en la vida y ayuda en estados depresivos. Nos ayuda a apreciar el silencio y a hallar la fuente de la alegría dentro de nosotros mismos.

Meditamos a partir de la consciencia corporal, el uso de los métodos de atención plena y el cultivo de la observación de la respiración, y según se refine la atención y la capacidad de permanecer con la práctica, se sugieren ejercicios de observación de más sutileza a nivel emocional y mental.

Datos prácticos

viernes quincenales, 18h a 19h

 

La estructura de las sesiones será: bienvenida, práctica intercalada cuando sea necesaria, compartir y enseñanzas.

Se trabaja desde el silencio menos en la última parte de la práctica para el intercambio.
La primera sesión de trabajo de postura y cualidades tendrá mayor explicación, mitad y mitad.

 

febrero 7 – El estado corporal. Cualidades Mindfulness 
febrero 21 – El fluir de la respiración 
marzo 6 – Calmar la mente, estado mental
marzo 20 – Percepciones 
abril 3 – Autocompasión
abril 17 – Humanidad compartida
mayo 15 – Emociones y su espacio
mayo 29 – Compasión

 

Precio
clase suelta 7€
mensualidad 12€
nota: puedes usar los bonos para asistir a estas sesiones

 

“El propósito primario de la meditación es hacerse consciente y familiarizarse con nuestro estado interior.

El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y la conciencia”

 
Nisargadatta Maharaj