+34 640 886 386 info@bhavan.es

Miranda Bungey

Profesora de yoga. Profesora de canto.

El yoga

Empecé a practicar yoga en el 2004 con una compañera de trabajo cuando vivía en Colombia y enseguida pude apreciar la quietud y relajación que sentía al practicar. Seguí estudiando sola con un libro durante dos años más y luego recibí clases en la tradición Iyengar cuando volví al Reino Unido. Descubrí que la práctica me permitía experimentar el cuerpo como un recipiente seguro y fuerte en donde vivir los altibajos de la vida, y me formé en Hatha Yoga con la Bristol School of Yoga en el 2012 en el Reino Unido (200h).

Por la misma época, empecé a estudiar con Caroline Reid, cuya enseñanza se inspira en el yoga de Vanda Scaravelli. En el 2018 y 2019 también tuve la oportunidad de estudiar con Diane Long, que es alumna directa de Vanda.

La forma de practicar y de considerar al cuerpo era tan diferente a lo que había conocido hasta ese momento: no se trataba de forzar u obligar el cuerpo hacia una postura o secuencia fijas, sino más bien un escuchar, deshacer y conectar. Al principio, sentía que no entendía lo que tenía que hacer, pero algo se sentía tranquila con ese no saber y a la vez resonaba con la suavidad y sutileza del trabajo, así que perseveré.

Unos años más tarde llegué a un punto de inflexión y me di cuenta de que tenía que dejar ir mi manera ‘vieja’ de enseñar y acoger totalmente el yoga inspirado en Scaravelli. Era como adentrarse en lo desconocido y a la vez empezar nuevamente desde cero, pero también fue inmensamente liberador y fui descubriendo una manera completamente nueva de estar en el cuerpo, la cual se siente más natural e intuitiva. Esto es lo que exploro en mi propia práctica y comparto en mis clases.

Mi práctica y comprensión de este yoga también se siente en armonía y alimentada por la guía de mi maestro espiritual Mooji, que comparte las enseñanzas de Jnana y Bhakti Yoga de la tradición Advaita Vedanta.

Disfruto mucho apoyando a las personas a cuidar su cuerpo, a sentir su anatomía con más sutileza y a mover y explorar el yoga de una manera inteligente y sensible. El cuerpo, igual que la naturaleza, es tan agradecido por cualquier pequeña cantidad de cuidado que podamos darle, y si le damos la oportunidad, responderá de manera maravillosa.

 

El canto

El canto es un hilo que atraviesa cada etapa de mi vida y a lo largo del viaje de la vida he descubierto que me permite conectar con la presencia del alma de una manera muy inmediata, así como compartir una conexión auténtica, alegre y no verbal con otros seres humanos. Desde mi adolescencia he tenido la fortuna de estudiar el canto, la música y el sonido con diferentes maestros en el Reino Unido, Colombia, India, Nepal y España.

Viajé a Colombia por primera vez en el 2002 por seis meses y volví por tres años en el 2004. Radicada todo el tiempo en Ibagué en el centro del país, pude estudiar, participar y enamorarme del gran patrimonio musical de este país hermoso. La confluencia cultural así como la geografía del país han parido una gran diversidad de ritmos y estilos musicales: bambucos, rajaleñas, cumbias, mapalés, joropos y muchos más.

De 2007 a 2012 viví en Bristol, ciudad universitaria donde algunos años antes había estudiado Filología Hispánica y Francófona. Allí conocí y empecé a estudiar con Chloë Goodchild en el 2010. Su trabajo extensivo sobre la liberación de la voz de los condicionamientos mentales, la importancia de la escucha sin juicios y la inclusión de las emociones negativas como material sonoro para la transformación, alimenta constantemente mi propio trabajo.

En el 2013, tuve la oportunidad de viajar a India y Nepal, y empecé a descubrir la belleza de los mantras y los cuencos cantores. A la vuelta me radiqué en Huelva, Andalucía y empecé a convocar talleres para cantar en grupo y explorar la voz.

En el 2014 conocí y empecé a estudiar con Germana Giannini. Trabajar con ella y compartir momentos de transformación interior de la mano de su escucha y guía, me permite profundizar mi percepción y experiencia de mi voz y la vida, así como aprender a usar el cuerpo como instrumento, valorar la fuerza y sabiduría de los cantos populares tradicionales y entrar en el mundo de la improvisación coral. ¡Con mucha alegría y belleza!

Es una alegría inmensa facilitar y compartir clases y talleres que apoyan a las personas a apreciar su voz y la de los demás, y aprender a cantar con más libertad y confianza individualmente y con los demás.

Formación

Mucha de mi formación en los últimos años toma el formato tradicional de aprendiz-maestro, donde a través de un continuo y nutrido compromiso y aplicación práctica de la guía de mis profesoras, y gracias a una conexión y comunicación cercanas con ellas, soy capaz de absorber no sólo lo que enseñan en términos del yoga o la voz, sino también la manera cómo su enseñanza se expresa en su vida y ser. Estoy profundamente agradecida por su generosidad, la oportunidad de crecer de esta manera y de contar con su apoyo para mi propia enseñanza.

2021: Living Presence. Curso de voz y canto en línea con Chloë Goodchild

La medicina emocional de los modos musicales

2018: Intensivo de una semana de yoga & ayurveda con Donna Farhi & Melissa Spamer

Abrir la puerta a la salud feminina

2014 & 16: Dos intensivos presenciales de yoga con Donna Farhi, Madrid España

La articulación sacroiliaca’ y ‘El psoas: músculo de apoyo

Orígenes de la Alineación

2012: Formación de Profesora de Hatha Yoga (200h) con Laura Gilmore, Bristol School of Yoga, Reino Unido