Preguntas frecuentes sobre el yoga

Por Cyndi Lee / Traducido por Miranda Bungey

1. ¿Qué es el yoga?

La palabra yoga, de la palabra sánscrita yuj, significa unir o atar, y a menudo se traduce como ‘unión’ o un método de disciplina. A un hombre que practica yoga se le dice yogui, y a una mujer, yoguini.

Se cree que fue el sabio indio Patanjali quien recopiló las prácticas de yoga en el Yoga Sutra hace unos 2,000 años. El Yoga Sutra es una colección de 195 constataciones que sirve de guía filosófica para la mayoría de tipos de yoga que se practican hoy en día. También describe ocho aspectos del yoga: los yamas (preceptos éticos), los niyamas (prácticas personales que observar), ásanas (posturas), pranayama (respiración), pratyahara (retirada de los sentidos del mundo externo), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (absorción). Conforme vayamos explorando estos ocho aspectos, empezamos refinando nuestro comportamiento hacia el mundo externo, y luego nuestro enfoque gira hacia dentro hasta alcanzar samadhi (liberación o iluminación).  

Hoy en día, la mayoría de la gente que practica yoga practica el tercer aspecto, ásana, que es un programa de posturas físicas diseñadas para purificar el cuerpo y proveer la fuerza y perseverancia necesarias para largos periodos de meditación.

2. ¿Qué significa Hatha?

La palabra Hatha significa intencionado o con fuerza. El Hatha Yoga se refiere a una serie de ejercicios físicos (conocidos como ásanas o posturas), y secuencias de ásanas, diseñadas para alinear la piel, músculos y huesos. También están diseñadas para abrir los varios canales del cuerpo – especialmente el canal principal, la columna vertebral – para que la energía pueda fluir libremente.

La palabra Hatha también se traduce por ha que significa ‘sol’ y tha ‘luna’. Esto hace referencia al equilibrio de los aspectos masculino – activo, calor, sol – y femenino – receptivo, frío, luna – dentro de todos nosotros. El Hatha yoga es un camino hacia el equilibrio y la unión de opuestos. En el cuerpo físico, desarrollamos un equilibrio de fuerza y flexibilidad. También aprendemos a equilibrar nuestro esfuerzo y nuestra entrega en cada postura.

El Hatha yoga es una herramienta poderosa de auto-transformación. Pide que pongamos nuestra atención en la respiración, lo que ayuda a aquietar las fluctuaciones de la mente y a que estemos más presentes en el desenvolvimiento de cada momento.

3. ¿Qué significa OM?

Om es un mantra, o vibración, que se canta tradicionalmente al principio y al final de las sesiones de yoga. Se dice que es el sonido del universo. ¿Qué significa eso?

De alguna manera los antiguos yoguis sabían lo que los científicos modernos nos dicen actualmente: que el universo entero se mueve. Ninguna cosa está quieta o sin moverse. Todo lo que existe, pulsa, lo que crea una vibración rítmica que los antiguos yoguis reconocieron con el Om. Tal vez no estamos conscientes de este sonido en nuestro día a día, pero sí lo escuchamos en el susurro de las hojas en otoño, las olas en la orilla del mar, el sonido dentro de una concha de la playa.

Cantando Om nos permite reconocer nuestra experiencia como un reflejo del movimiento de todo el universo – los atardeceres, la luna creciente, el flujo y reflujo de las mareas, el latido de nuestro corazón. Mientras cantamos Om, nos hace viajar en este movimiento universal, a través de nuestra respiración, nuestra atención, nuestra energía física, y empezamos a sentir una conexión más grande que es a la vez inspiradora y tranquilizadora.

4. ¿Tengo que ser vegetariano/a para practicar yoga?

El primer principio de la filosofía yoguica es ahimsa, que significa la no-violencia, (compasión) hacia uno mismo y los demás. Algunos interpretan esto para incluir el no comer productos de animales. Se debate a menudo este tema en la comunidad del yoga – yo creo que es una decisión personal que cada uno/a tiene que tomar por sí mismo/a. Si estás considerando volverte vegetariano/a, asegúrate de tener en cuenta tu propio perfil de salud tanto como los efectos que puede tener tu decisión en las personas con quienes convives. Ser vegetariano/a no debería ser algo que impones en los demás – ese tipo de acción agresiva no expresa el principio de ahimsa.

5. ¿Cuántas veces a la semana debería practicar?

El yoga es increíble –si solo practicas una hora a la semana, experimentarás los beneficios de la práctica. Si puedes hacer más, sin duda experimentarás más beneficios. Sugiero empezar dos o tres veces a la semana, por una hora o por una hora y media cada vez. Si solo puedes hacer 20 minutos por sesión está bien también. No dejes que las restricciones de tiempo o las metas no realistas sean un obstáculo – haz lo que puedas y despreocúpate. Probablemente, después de un tiempo, tendrás más ganas de practicar y naturalmente encontrarás la manera de hacerlo más a menudo.

 6. En qué se diferencia el yoga de estirarse u otras actividades de fitness?

Distinto a los estiramientos o el fitness, el yoga es más que posturas físicas. El camino de ocho aspectos de Patanjali muestra cómo la práctica física es solo un aspecto del yoga. Aún dentro de la práctica física, el yoga es único porque conectamos el movimiento del cuerpo y las fluctuaciones de la mente con el ritmo de la respiración. Conectar la mente, el cuerpo y la respiración, nos ayuda a dirigir nuestra atención hacia dentro. A través de este proceso de atención, aprendemos a reconocer nuestros patrones habituales de pensamiento, sin etiquetarlos, juzgarlos o tratar de cambiarlos. Nos volvemos más conscientes de nuestra experiencia de un momento a otro. La atención que cultivamos es lo que convierte el yoga en una práctica, y no en una tarea o una meta que hay que lograr. Lo más probable es que tu cuerpo se vuelva más flexible con la práctica del yoga, y tu mente también.

7. ¿Es el yoga una religión?

El yoga no es una religión. Es una filosofía que empezó hace unos 5,000 años en la India. Se dice que el padre del yoga ashtanga clásico (el camino de ocho aspectos, que no hay que confundir con el Ashtanga Yoga de Sri K. Pattabhi Jois) es Patanjali, quien escribió el Yoga Sutra. Estas escrituras nos dan unas pautas para el crecimiento espiritual y para la maestría del cuerpo físico-mental. El yoga a veces se teje con otras filosofías como el Hinduismo y el Budismo, pero no es necesario estudiar esos caminos para poder estudiar o practicar yoga.  

Tampoco es necesario renunciar a tus propias creencias religiosas para poder practicar yoga.

8. No soy muy flexible – ¿puedo hacer yoga?

¡Sí! Eres el/la candidato/a perfecto/a para el yoga. Muchas personas creen que tienen que ser flexibles para empezar yoga, pero eso es un poco como creer que tienes que poder jugar tenis antes de poder tomar clases de tenis. Ven tal cual eres, y verás que la práctica del yoga te ayudará a volverte más flexible.

Esta nueva agilidad se equilibrará con fuerza, coordinación y una mejorada salud cardiovascular, además de unas sensaciones de confianza física y bienestar general.

9. ¿Qué necesito para empezar?

En realidad solo necesitas tu cuerpo, tu mente y un poco de curiosidad. También ayuda tener un pantalón deportivo, mallas, o pantalón corto, y una camiseta no demasiado ancha. No se necesitan zapatos especializados ya que se practica descalzo/a. Viene bien traer una toalla a la clase. Conforme se desarrolle tu práctica, tal vez quieras comprar tu propia colchoneta de yoga, pero la mayoría de los estudios de yoga tienen colchonetas y los otros materiales que necesites.

10. ¿Por qué no hay que comer las dos o tres horas antes de la clase?

En la práctica del yoga, nos torcemos de un lado a otro, nos ponemos al revés, nos flexionamos hacia adelante y nos extendemos hacia atrás. Si no has digerido completamente tu última comida, a lo mejor se hace presente de alguna manera incómoda. Si tienes un sistema digestivo que actúa rápido y tienes miedo de tener hambre o sentirte débil en clase, experimenta con algún snack ligero como yogur, unos frutos secos o zumo, unos 30 a 60 minutos antes de la clase.