654 846 845 info@bhavan.es

Recursos de Bienestar

Namaste.

Aquí encontrarás diferentes recursos relacionados al bienestar que puedes probar/utilizar en casa. De momento solo hay recetas! así que si te gusta cocinar, adelante y buen provecho 🙂

Masala Chai

Garam Chai! Garam Chai! Garam Chai!

CHAI. La bebida por excelencia de la India, servida a todas horas y en todas partes. A base de té negro, especias y leche, es una bebida maravillosa para el invierno ya que calienta y reconforta, además que aportan las especias muchas propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.

Esta receta se inspira en la receta de Moojibaba con algunas modificaciones propias. Consejos generales: no prepares el chai con prisa ni tensión. Es una actividad divertida; relájate, trabaja con amor y disfruta de esta tradición hermosa del Oriente.

(para cinco a siete personas)

Ingredientes:

  • 3 o 4 bolsitas de té assam, (o 3 cucharaditas de té assam suelto)
  • trocito de jengibre de 1 a 2 centímetros, pelado y machacado o rallado,
  • 1 palito o palito y medio de canela, machacado a lo gordo,
  • una cucharadita de semillas de pimienta negra (machacadas)
  • una cucharadita llena de semillas de hinojo,
  • una cucharadita llena de aní en grano
  • 2 estrellas de anís enteras
  • 5 a 7 clavos
  • media cucharadita de nuez moscada aporta un sabor cálido del Caribe
  • 3 o 4 tazas de lecha de soja, vaca o la leche vegetal que te guste
  • azúcar morena, miel u otro edulcorante para endulzar a gusto
  • 3 tazas de agua

Nota: puedes usar té rooibos en vez de té assam si lo prefieres sin teína.

Coloca todos los ingredientes secos, menos el té assam, en un recipiente cerrado, sacude y deja durante unas horas o durante la noche para madurar.

Hierve el agua. Agrega el té assam y hierve durante cinco minutos. Agrega la mezcla de masala chai y hierve otros 15 minutos. Baja el fuego y cuece otros 15 minutos. Ahora agrega la leche y vuelve a hervir, teniendo cuidado de que no rebose, bajando el fuego a tiempo. Repite 2 o 3 veces. Cuela el chai, endulza y servir caliente.

Ñamasté

Masala Chai

Puedes preparar esta bebida con té negro o con té rooibos si lo prefieres sin teína. Deliciosamente reconfortante y estimulante en invierno, en soledad o en compañía;)

Gracias Madre India por tus maravillosas costumbres simples y sanas.

GOLDEN MILK

bebida ayurvédica por excelencia
me encanta esta bebida en invierno, es nutritiva a la vez que calmante. con un alto contenido de cúrcuma, viene genial para deintoxicar los órganos y fortalecer el sistema inmune, además de ser antiinflamatorio y analgésico 💪☕️

paso 1) pasta de cúrcuma
hacemos una pasta que será la base para la preparación de la bebida.
-1/4 taza cúrcuma molida
-1/2 cucharadita de pimienta molida
-1/2 taza agua filtrada o mineral
método:
mezclar todos los ingredientes en una olla pequeña y remover. remuévelo constantemente a fuego medio hasta que tengas una pasta espesa. esto es más o menos rápido entonces ¡no abondones la olla mientras se hace! deja que se enfríe y guarda en un frasco de cristal en la nevera.

paso 2) Golden Milk
Ingredientes:
-1 taza leche de almendras (u otra leche de tu elección)
-1/2 cucharadita aceite de coco
-1/2 cucharadita pasta de cúrcuma
-miel (u otro endulzante de tu elección)
método:
Combina todos los ingredientes, menos la miel, en una olla. a fuego medio remueve constantemente y no dejes que hierva. agregar miel según el gusto.

¡Qué delicia! 😋

Golden Milk

LECHE DE OJAS

bebida ayurvédica energizante con proteína para fortalecer el sistema inmunológico
‘Ojas’ es nuestra reserva primal de energía, y es la base para nuestra resiliencia mental y física. Es la esencia líquida de los demás tejidos vitales en el cuerpo. Se dice que ojas sostiene la adrenalina, lo cual ayuda a gestionar el estrés. Es la capacidad básica del sistema inmunológico y nuestro potencial para defendernos de los gérmenes externos. Brinda resiliencia y fortaleza. Estabiliza el sistema nervioso porque lubrica los canales nerviosos. Ojas da paciencia, atención y constancia a la mente. En el nivel emocional, brinda paz, amor, calma y contento.

Para una taza

10-12 almendras- puestas en remojo durante la noche y peladas a la mañana siguiente

1 taza de líquido (leche de vaca o cabra, o leche vegetal)

1 -2 dátiles frescos (deshuesados y puestos en remojo durante 4h o más)

Una pizca de canela, cardomomo, y nuez moscada

Una pizca o dos de azafrán

Coloca todo el líquido y todas las especies menos el azafrán en una olla. Calienta hasta casi hervirse, quitar del fuego y agregar el azafrán y dejar enfriar un poquito. En una batidora, mezcla un cuarto de taza del líquido con las almendras. Agrega los dátiles, su agua de remojo y el resto del líquido con especies. Bate hasta conseguir una textura suave y cremosa.

¡Disfruta! 😋

*receta e info sobre ojas – copyright Melissa Spamer

Leche de Ojas

CREPES DE TRIGO SARRACENO

CREPES SANOS Y FÁCILES (sin gluten y lactosa)

En Inglaterra hay una tradición popular de comer crepes el martes antes de la cuaresma, para gastar los productos grasos en casa antes del ayuno tradicional. Comparto una receta de unos crepes sanos y fáciles que llevo años preparando. Uso trigo sarraceno (sin gluten) y leche de almendras, y va muy bien tanto con dulce como salado.
 
– 4 cucharadas grandes de harina de trigo sarraceno
– 1 huevo
– 1 pizca de sal
– unos 500ml de leche de almendras (según la consistencia que quieras)
Batir todo en una batidora
Transferir a un bote de cristal esterilizado
Dejar reposar en la nevera mínimo 30 minutos
Derrite un poquito de aceite de coco en la sartén, vierte un poco de la masa líquida, cocina bien en ambos lados y ¡listo!
 
A disfrutar con:
– zumo de limón recién exprimido y azúcar (lo típico en Inglaterra)
– jarabe de arce, con nueces y queso de cabra
– guacamole y tomate cortado
– huevos revueltos
– hummus y pimiento rojo asado…etc
 
La palabra inglesa para la cuaresma es <Lent> que viene de la raíz anglosajona <lenctene> que significa el periodo cuando los días se alargan, así que para mi se mezclan los significados de este periodo sin excluirse el uno del otro.
Gracias a la educación cristiana que recibí de mi madre, y en satsang con Moojibaba, el reflejo en la cuaresma del periodo de los 40 días y noches que pasó Jesús en el desierto, me parece una clara invitación de ir hacia dentro y sanar, de cambio de hábitos y transformación.
Al mismo tiempo, la naturaleza nos marca este periodo de escasez cada año, se acaban los productos conservados durante invierno y aún no hay abundancia de productos primaverales.
Ayunar parece formar parte del ritmo natural y se relaciona con la creación del espacio, o con el acto de vaciarse. Hoy con tanta saturación sensorial, emocional y mental, siento que viene bien vaciarse un poco.
Feliz andar hacia la luz de tu propio corazón, feliz introspección, feliz ayuno. Om Shanti Shanti Shanti

Crepes de trigo sarraceno

*en esta foto servidos con queso de cabra, nueces y jarabe de arce