654 846 845 info@bhavan.es

Recursos de Canto

Namaste.

Aquí encontrarás diferentes recursos relacionados a la Voz y el canto, para apoyar tu práctica de canto y escucha.

asatoma satgamaya

Om
asatomä sadgamaya
tamasomä jyortigamaya
mrtyormä amrtamgamaya
Om Shanti Shanti Shantihi

condúcenos de lo asat a lo sat
condúcenos de la oscuridad a la luz
condúcenos de la muerte a la inmortalidad
Om Paz Paz Paz

Brihadaranyaka Upanishad – I.iii.28

 

Puedes cantar este mantra una sola vez, o repetirlo varias veces a modo de meditación cantada.

Se recomienda el canto o repetición de los mantras para aquietar una mente muy activa. Las sílabas sagradas que anidan en los mantras ayudan con este proceso, y se recomienda mantener la atención enfocada en el sonido de la voz y las sílabas.

 

Esta oración es una petición para entender la Verdad, más allá de los objetos, experiencias y sensaciones del mundo.

asatomä sadgamaya: Lo ‘asat’ se entiende como cualquier cosa que no es real, cualquier cosa no permanente de este mundo. Lo ‘sat’ es lo real, la verdadera consciencia y fuente de todo.

tamasomä jyortigamaya: La luz se entiende como sabiduría o conocimiento, comparado con la oscuridad que es la ignorancia. La luz es entender la verdad y la oscuridad es permanecer con una percepción confusa de la realidad.

mrtyormä amrtamgamaya: La muerte aquí no significa la muerte del cuerpo físico sino la muerte por no entender nuestra verdadera naturaleza eterna. Así que la inmortalidad es entender lo que somos, más allá de la vida mundana, de la mente, del intelecto y de los conceptos.

Es una oración muy poderosa que se recita diariamente en muchos templos de la India y otras partes del mundo.

mantra de los siete chakras

LAM – chakra raíz – Muladhara
VAM – chakra pelvis – Swadhisthana
RAM – chakra plexo solar – Manipura
YAM – chakra corazón – Anahata
HAM – chakra garganta – Vishuddha
AUM – chakra tercer ojo – Ajna
SO HAM – chakra coronilla – Sahasrara

 arreglo de Chloë Goodchild

 

Canto de mantras «bija» (o semilla) de los siete chakras

Este canto lo aprendió Miranda de su maestra de canto Chloë Goodchild, y lleva cantándolo en los cursos y círculos de canto desde 2015. Es muy eficaz como meditación sonora y especialmente para calmar la turbulencia emocional o mental. Cada sonido bija activa un cierto nivel de consciencia cuando se canta con plena atención y presencia. El canto repetido de este mantra fortalece la consciencia atestiguadora.

Se puede cantar sentada o de pie.

Para cantar el mantra, canta cada sonido bija con una sola respiración, el tiempo cómodo que dure tu propia respiración. Lleva tu atención y/o manos a la zona del cuerpo correspondiente al chakra. Al terminar el canto, quédate en silencio unos minutos apreciando el estado de tu cuerpo-mente.

Variante: cantar el mantra bija que más te llama la atención y repite solamente ese sonido, hasta que sientas que es suficiente y que haya claridad en él.

Om Tara Tuttare Tu Re Soha

 

 

Canta este mantra para volver a sentir el calor y fuerza de tu corazón, para aquietar la mente o para invocar ayuda en un proceso de transformación o sanación que estás viviendo. Puedes cantarlo junto con el vídeo, o a cappella y utilizando un mala (equivalente hindú al rosario) para cantarlo 108 veces (unos 10 a 15 minutos).

Tara representa muchas cosas y muchos aspectos del poder divino, pero podemos destacar los aspectos de Tara Blanca y Tara Verde.

Tara Blanca representa la más alta inteligencia de Buda, el Omnisciente. Tara Verde representa la Madre de la Compasión, su pie derecho está salido de su pedestal, lo cual representa su disposición a venir a ayudarnos cuando la llamamos o la invocamos.

Este mantra nos ayuda a desarrollar un entendimiento de la manifestación divina; cantar Om Tara nos pone en contacto con el poder que está siempre presente en la manifestación y también nos puede llevar más allá de ella.

 

Escucha emocional_voces femeninas

Deja tus oídos y sentir viajar por la diversidad de colores y timbres de estas voces y emociones

Duración: 60:11

 

Esta lista de reproducción fue recopilada por Miranda en 2015 para el primer Curso de Canto Sagrado que ofreció.

Escucha y disfruta de todas las voces que aquí se expresan, sientiendo las emociones que te llegan y tus reacciones internas a cada voz y canción.

Esto es una práctia de aprecio por la diversidad.