654 846 845 info@bhavan.es

Recursos de Yoga

Namaste.

Aquí encontrarás diferentes prácticas de Yoga – asanas, meditación, Yoga Nidra etc – que puedes realizar en casa.

Despertar y fortalecerte por la mañana

duración: 10 a 20 minutos

nivel: fácil

Puedes tardar en hacer esta práctica entre 10 y 20 minutos, dependiendo del ritmo que le marques.

Se recomienda para personas activas, que se realice a ritmo lento, y para personas tendentes a un despertar tardío (al cansancio), hacerla con más ritmo.

Es una práctica para despertar el cuerpo, que tonifica brazos y piernas, que mejora la flexibilidad de la espalda y activa la circulación energética en todo el cuerpo.

Acaba de pie con brazos en namaskar, haciendo un propósito sencillo para el día que comienza, y manteniendo la postura al menos 1 minuto.

Se puede realizar en silla, o bien, en la propia cama si tiene altura y es de dureza media o alta.

Práctica de Yoga Nidra con canto libre y cuenco cantor al final.

Rotación de la conciencia por el cuerpo, observación de la respiración, canto libre & cuenco cantor

Duración: 31:17

Nivel: fácil

Práctica de relajación consciente apta para todo el mundo, incluso durante el embarazo y posparto. Se puede escuchar todas las veces que quieras.

Se recomienda realizar la práctica acostado en el suelo, aunque si tiendes a dormirte, mejor sería realizarla sentado con la espalda apoyada contra la pared.

Voz en Yoga Nidra: Miranda Bungey grabado por Miranda Bungey
Voz & Cuenco Cantor: Miranda Bungey grabado por Alejandro Padilla

 

Beneficios de la práctica:
Disminuye el estrés; favorece la relajación y el sistema nervioso parasimpático
Se fortalece la consciencia atestiguadora que ayuda a trascender el sufrimiento que pueda resultar de las experiencias de la vida
Se desarrolla el control de las reacciones emocionales y las respuestas automáticas
Mejora la capacidad para hacer elecciones conscientes
Durante el embarazo, fortalece el lazo entre la madre y su bebé

 

Práctica de Yoga Nidra con cuencos cantores.

Rotación de la conciencia por el cuerpo, sensaciones corporales y visualización de la montaña sagrada.

Duración: 34:29

Nivel: fácil

Práctica de relajación consciente apta para todo el mundo, incluso durante el embarazo y posparto. Se puede escuchar todas las veces que quieras.

Se recomienda realizar la práctica acostado en el suelo, aunque si tiendes a dormirte, mejor sería realizarla sentado con la espalda apoyada contra la pared.

Voz y cuencos cantores: grabados por Miranda Bungey en directo en un retiro en Casa Venera, mayo 2019.

Este audio toma inspiración del libro Yoga Nidra por Swami Satyananda Saraswati y de las prácticas de Yoga Nidra por Donna Farhi.

Uno de los hábitos más comunes, que puede impedir nuestro progreso, es esforzarnos demasiado. El deseo por entender y por efectuar el cambio pueden hacer que usemos la fuerza y la voluntad. Esto fragmenta nuestros movimientos y se crea un círculo vicioso – sentimos que no logramos ‘entenderlo’, lo cual conduce a más esfuerzos mal orientados, que a su vez crea tensión. Si podemos aceptar que el proceso toma tiempo, que es necesario no saber, entonces podemos soltar los hábitos de poca ayuda y ver qué se revela. Entramos en un proceso que se desenvuelve paulatinamente.

p. 22 Notes on Yoga, por Diane Long & Sophy Hoare

Establecer una práctica

Algunas sugerencias

Una práctica corta todos los días es más eficaz que sesiones largas de vez en cuando. Es la atención prestada que es lo más importante.

No necesitas un lugar especial de yoga. Puedes hacer que cualquier lugar sea especial.

Aunque existen muchas asanas, la mayoría son variantes de posturas sencillas, como estar de pie, acostada, invertida, extender hacia atrás, con una torsión aquí y allí

Observa la cualidad de la respiración, antes, durante y después de tu práctica. No intentes controlarla.

La práctica se trata de la exploración, no del performance. Las asanas no son metas sino marcos dentro de los cuales encontrar conexiones dentro del cuerpo.

No intentes recordar todo de la clase – una o dos cosas pueden ser más que suficientes para alimentar tu práctica

Suelta los conceptos de lograr y hacer. Intenta no anticipar el próximo movimiento

Practica cuando está mejor tu energía

 

 

 

p.23 Notes on Yoga, por Diane Long & Sophy Hoare

 

Práctica de Invierno I

Creé esta práctica en el 2014 cuando practicaba y enseñaba Hatha Yoga, y ¡antes de abrir Bhavan! Aunque ya la compartí con muchos alumn@s en ese entonces, creo que podría ser útil para otras personas ahora, y en todo caso, mejor aquí en la web que tenerla guardada en el ordenador 😉

Es un documento pdf y la práctica gira en torno a las torsiones y las flexiones hacia delante. Si resultan muchas las posturas para hacer en una sola práctica, puedes modificar el orden y elegir una sola torsión y una sola flexión hacia delante para ese día, u otra opción sería eliminar las posturas sentadas. Siente y escucha cuáles son tus necesidades antes de practicar, y durante la práctica, y deja tu intuición y el cuerpo guiarte para adaptarla.