654 846 845 info@bhavan.es

Rincón de lectura

Namaste.

Aquí encontrarás diferentes libros que a nosotras nos han impactado e influenciado y que nos gustaría compartir y recomendaros.

Clair recomienda…

The Secret Power of yoga – Nischala Joy Devi

Una guía para la mujer sobre el corazón y el espíritu de los Yoga Sutras. Aunque la mayoría de las mujeres practican yoga en el oeste, muchos libros están escritos por hombres, especialmente los libros más viejos. Una interpretación positiva de los Sutras centrada en qué hacer en lugar de qué no hacer.

 

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse – Charlie Mackesy

Un libro de esperanza para tiempos de miedo e incertidumbre.

Peace Is Every Step – Thich Nhat Hahn

«Las satisfacciones más profundas, los sentimientos más profundos de alegría y plenitud se encuentran tan cerca como nuestra próxima respiración consciente y la sonrisa que podemos formar en este momento.»

Miranda recomienda…

Awakening the Spine – Vanda Scaravelli // Notes on Yoga – Diane Long & Sophy Hoare

Estos dos libros son la columna vertebral de mi práctica, y resulta difícil hablar de uno sin el otro. En palabras de Vanda…

«Iyengar y Desikachar ya no venían a Gstaad. En su ausencia empecé a desarrollar mi propio abordaje al yoga, el cual esperaba que ayudara a las personas a mi alrededor, incluso Krishnamurti, a continuar con su práctica sin agotarse. Trabajando sola, descubrí un nuevo mundo en este campo, un mundo sin metas rígidas y sin competitividad, un mundo donde el cuerpo puede empezar a funcionar de manera natural y feliz otra vez, permitiendo que ocurra la expansión en el espacio. La gravedad parecía guardar la llave a este nuevo mundo, y así se abrió una nueva manera de realizar las asanas. No es tanto la ejecución de los ejercicios que importa, sino como nos acercamos a ellos física y mentalmente.»

 

The Invitation to Freedom – Mooji

Un texto corto, directo y sencillo que guía al lector al corazón mismo de su Ser, compartido por el maestro espiritual Mooji desde hace varios años como una meditación guiada en sus retiros y encuentros. Suelo escuchar el audiolibro ya que con los ojos cerrados me es más fácil conectar con la guía y conmigo misma.

El Canto del Otro – Germana Giannini & Andrea Marabini

Un libro de una belleza y sabiduría difíciles de encontrar en el contexto de la voz. Germana narra su propia vocación con la voz y el canto a través de sus muchos viajes a distintas culturas del mundo y en distintos contextos de canto y ritual, una vocación que se entiende inseparable de su búsqueda espiritual, y que ha dado como fruto el trabajo vocal hermoso que hoy en día comparte en sus enseñanzas y talleres. En palabras de Germana…

«Muchos de nosotros – y para muchos esto sigue siendo un drama – hemos experimentado lo que significa no lograr escucharse profundamente a uno mismo para conseguir orientarse y poder entonces acompañarse en el camino. Espero y deseo que, en este sentido, y por medio de una mayor sensibilidad individual hacia la voz, mi trabajo pueda contribuir a fomentar la dinámica del recorrido o el logro de la meta de cada uno.»

Carmen recomienda…

Yoga, El Cuerpo que sonríe – Juan Carlos Márquez. Sadhana.

Libro recomendado para personas que se quieran iniciar en el Yoga, su filosofía y su aspecto físico. Las explicaciones son sencillas y te lleva a las asanas poco a poco.

Como dice el autor, “…el Yoga no es un método para ir consiguiendo posturas, …. El Yoga es más bien una manera de ir … del ruido al silencio…. / Es que todos y cada uno de los componentes de nuestro cuerpo esté disfrutando…

El Árbol del Yoga – B.K.S. Iyengar. Kairós.

Texto de indagación personal sobre qué lugar debe ocupar la práctica integral del Yoga en la vida de cualquier yogui, en cualquier de sus etapas vitales (infancia, pubertad, madurez y vejez) y en cualquier contexto social y cultural.

Habla de su propia experiencia y la lleva a un plano general a veces metafórico, como cuando hace una comparación del Yoga y su filosofía, basándose en los 8 pasos que establece Patanjali en sus Yoga Sutras, y lo asemeja a un árbol y sus partes.

Es un libro aparentemente corto y fácil que requiere una lectura atenta.

Libro del Yoga y de la Salud para la Mujer – Linda Saparrowe y Patricia Walden. Edaf

Libro recomendado por las explicaciones sobre beneficios de las posturas, por sus ilustraciones en fotografías que son muchas y con bastantes variantes y apoyos, y porque establece clases prácticas para abordar cualquier momento y dificultad vital, como la falta de energía, los problemas digestivos, la menstruación, la menopausia, el embarazo, la ansiedad, la depresión, etc. Sigue la metodología Iyengar, por lo que su foco está en la alineación y el equilibrio postural.

Celia recomienda…

Siddharta – Hermann Hesse

La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. «La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo».
Mi reflexión: un libro que leí hace ya unos añitos y que siempre vuelvo a leer y aún sigue enseñándome. Lectura corta, simple y bastante profunda si se sabe contextualizar.

 

La Liberación del Alma – Michael A. Singer

En La Liberación del Alma, Michael Singer emplea el Gnana Yoga (el yoga del intelecto) para llevarnos paso a paso a la Fuente con elegante simplicidad.

Mi reflexión: fue la lectura que elegí durante mi formacion de Yoga como trabajo obligado complementario y la verdad es que me asentó sensaciones y conceptos que ya tenía y me descubrió otros que tengo.

La Biblia del Yoga – Christina Brown

El yoga es una herramienta que sirve para aprender a volver a uno mismo. Permite encontrar nuestros propios límites, ampliar nuestras fronteras y ser capaces de relajarnos en nuestro propio ser. Aporta flexibilidad al cuerpo y también un intenso bienestar espiritual y físico a quienes lo practican. Guía excepcional para la práctica de esta disciplina.

Mi reflexión: Es un libro que compré en Katmandú (Nepal) en mi primera estancia allí y hace poco a vuelto a mis manos sirviendome de guía e inspiración para mis clases