654 846 845 info@bhavan.es

Septiembre

Finaliza el verano y se inicia el otoño, dejamos el fuego para pasar a tierra con trabajo de pies, piernas, caderas, pechos y brazos. ¡Buena práctica y buena mar!

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: los tres guerreros

Duración: 1:30:18

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - los tres guerreros

 

Los tres guerreros

Explorando la conexión desde la periferia del cuerpo (pies, piernas & manos, brazos) hacia el centro del cuerpo, y en la práctica de posturas de pie, los Guerreros I, II & III. (Virabhadrasana I, II & III)

Materiales requeridos: esterilla, un par de mantas, una pared sería útil

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo. Si estás embarazada, quizás necesites abrir los pies más ancho que las caderas para algunos movimientos (rollos hacia abajo/flexión hacia delante); si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(marzo 16, lunes 18h)

 

Clase de Hatha Yoga: la espalda y la zona lumbar

Duración: 1:33:10

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - la espalda y la zona lumbar

 

La espalda y la zona lumbar

Una clase enfocada hacia el trabajo con la espalda y refuerzo de las lumbares, practicando posturas como la plancha, la cobra, el perro boca abajo y la pinza, entre otras, y con un calentamiento previo del cuerpo.

Materiales:
Esterilla, un par de mantas, cojín elevador y a poder ser saquito o algo que pese para los ojos y colocarte en un lugar donde al estar tumbad@ puedas abrir los brazos en cruz.

Consejos:
Si menstruas, estás en cinta o sientes tensión o dolor en alguna parte del cuerpo presta especial atención a ella y descansa cuando lo necesites en la postura del niño (Balasana se explica en el vídeo).
Si sientes incomodidad en Shavasana utiliza una de las mantas para la zona lumbar o para la zona para justo detrás de las rodillas y la zona lumbar apoyará completa en el suelo.

Jueves 19 de Marzo a las 10 h

 

Clase de Hatha Yoga: Soy fuerza, soy calma

Duración: 1:33:22

Nivel: general / intermedio

Profesora: Clair

descripción de la clase - soy fuerza, soy calma

 

Soy fuerza, soy calma

Una clase enfocada en la liberación de ansiedad. El Sankalpa para el grupo es ‘Soy fuerza, soy calma’. Puede repetir el sankalpa en cualquier momento durante la práctica.

Materiales necesarios: estarilla, manta para proteger las rodillas, una pared o silla para apoyar cuando sea necesario

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Recuerde escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

viernes 20 de marzo, 9:30h

 

Clase de Yoga: Vinyasa sostenido parte 3

Duración: 59:16

Nivel: general / intermedio

Profesora: Carmen

descripción de la clase - vinyasa sostenido parte III

 

Vinyasa sostenido parte 3

Una clase para activar tres energías a nivel físico y espiritual:

• Agua, fluidez en la postura y gratitud.
• Tierra, centralidad y sostén postural.
• Madera, creatividad, adaptando la postura a tu momento vital.

Trabajo con Ahimsa (yama) desde el cuido y la amabilidad postural a partir de dos vinyasas, uno a ritmo de respiración y otro alternando con asanas sostenidas (3 a 5 respiraciones). En el primero, y como calentamiento, Vrksasana (postura del árbol) será el asana central, y en el segundo, parte central, se hará una secuencia con Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo), Anjeneysana (zancada) y variantes, Utthita Trikonasana, y Virabhadrasana II (Guerrero) y variante entre otras. La compensación parte de Navasana (Barco), y sigue con Bananasana (media luna) y Apanasana.
El cierre será en Savásana y con un pranayama (Nadi Sodhana o respiración alterna).

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando, respeta las indicaciones de las variantes que propone la profesora, sigue un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo en postura de Balasana (niño) o Adho Mukha Virasana (hoja plegada). Si estás embarazada o tienes una lesión importante en la espalda, hazla a ritmo lento, sigue la variante más suave, no lleves la postura al extremo, abre los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos (perro boca abajo, flexión hacia delante) y descansa si lo necesitas; si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

marzo 18, miércoles 20 h

 

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: piernas largas & práctica de yoga nidra

Duración: 1:35:03

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - piernas largas & yoga nidra

 

Piernas largas & práctica de yoga nidra

Una práctica que empieza en el suelo, hidratando y estimulando el sistema linfático, y soltando tensión en el psoas, pasando a un par de posturas de pie y cerrando con una relajación guiada larga que es la práctica meditativa de yoga nidra.

Materiales requeridos: esterilla, 2 o 3 mantas, un libro gordo o bloque de yoga

Consejos/contraindicaciones: al comienzo de la clase se realizan algunos movimientos bocabajo por tanto no será apropiado si estás embarazada. No obstante la práctica final de yoga nidra es muy recomendable tanto pre como pos parto, así como para cualquiera que desee soltar tensión física, mental y emocional.

(marzo 14, martes 9:30h)

 

Clase de Hatha Yoga: piernas & equilibrio

Duración: 1:02:41

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - piernas & equilibrio

 

Piernas & equilibrio

Namaste. Una clase enfocada hacia el trabajo con las piernas. Pre calentamos todo el cuerpo en principio y calentamos piernas con asanas como el Guerrero I y II. Finalmente practicamos el árbol para reconectar con nuestro equilibrio interior.

Materiales:
Espacio ordenado sin corriente de aire, esterilla, mantas, cojín y un saquito o tela suave para los ojos.

Consejos:
Presta atención a cualquier parte del cuerpo que sientas tensión y descansa cuando lo necesites.
En las posturas de equilibrio hay que focalizar la mente. Presta atención a que pensamientos vienen cuando intentas focalizar. Es importante estar lo más cómod@ posible en Shavasana para dejar integrar al cuerpo mente y espíritu la práctica realizada.

Lunes 23 de Marzo a las 12 h

 

Clase de Yoga: La montaña, el árbol y los tres guerreros

Duración: 1:02:41

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - montaña, árbol y los guerreros

La montaña, el árbol y los guerreros

Una clase para depurar y tonificar el cuerpo.

Serie de Tadasana (la montaña), Vrksasana (postura del árbol) y Virabhadrasana I II, y III (Guerreros I, II y III) para trabajar nuestro equilibrio corporal, así como la fuerza y la estabilidad. Las variantes en extensiones movilizarán nuestra energía buscando la concentración y la planificación a la hora de tomar decisiones y hacer frente a los obstáculos.

Las formas de llegar a las posturas serán en dinámico y en estático (sosteniendo entre 3 a 6 respiraciones). La compensación parte de Adho Mukha Virasana (hoja plegada), Apanasana y Supta Badha Konasana (ángulo cerrado boca arriba). El cierre será en Savásana y con un pranayama (Nadi Sodhana o respiración alterna).

Materiales requeridos: esterilla y una manta.

Contraindicaciones/consejos: si estás menstruando y tienes lesión importante de espalda, respeta las indicaciones de las variantes que propone la profesora, no lleves al extremo las extensiones de espalda, sigue un ritmo más lento y descansa cada vez que lo pida tu cuerpo en postura de Tadasana (montaña) si estás de pie, y Balasana (el niño) y Adho Mukha Virasana (hoja plegada) si trabajamos en el suelo.

Se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre. Y si está en el último, deben tener experiencia previa en yoga o actividad física, y tener en cuenta que no deben llevar las posturas al extremo de extensión y torsión, que deben seguir la variante más suave, abrir los pies más anchos que las caderas para algunos movimientos (perro boca abajo, flexión hacia delante) y descansar si se necesita; si hay incomodidad al estar bocarriba (parte final de la clase), descansa en un lado por unos momentos.

(marzo 26, jueves 20.30 h)

Clase de Hatha Yoga: De la Oscuridad a la Luz

Duración: 1:38:27

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - de la oscuridad a la luz

De la Oscuridad a la Luz

El objetivo de esta semana es encontrar fuerza y estabilidad. Estas semanas han sido turbulentas y las cosas están cambiando rápidamente, día a día, hora por hora. Tómese un tiempo para descansar y encontrar su fuerza interior y estabilidad

Materiales necesarios: estarilla, manta para comodida, una pared o silla para apoyar cuando sea necesario

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Recuerde escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la porsture si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

marzo 25, miércoles 10-11:30h

Clase de Yoga inspirado en Scaravelli: La Otra Cara de la Columna Vertebral

Duración: 1:00:19

Nivel: general

Profesora: Miranda

descripción de la clase - la otra cara de la columna vertebral

La Otra Cara de la Columna Vertebral

La parte anterior de la columna suele estar menos habitada, y/o se siente con menos claridad. Sin embargo ¡es un mundo! y muy importante a la hora de encontrar apoyo orgánico y tonificación para no depender únicamente de los músculos de la espalda. Explorar esta parte del cuerpo nos pone en contacto con la otra cara de la columna vetebral. Exploramos varias posturas con este enfoque: Garudasana en el suelo, la silla/cuclilla, el guerrero I y la cobra. Una torsión en la forma de Trikonasana nos refresca y revitaliza hacia final de la clase.

Materiales:
Esterilla, manta, una pared sería útil

Consejos:
Descansa siempre que lo necesites. Si estás embarazada, menstruando o cansada/o, y se siente demasiado fuerte en la postura de la silla o la cuclilla, usa una mesa/silla/mueble por delante para apoyar las manos y quitar peso de las piernas. Durante el embarazo no hacer la cobra desde boca abajo – prueba la exploración de lado y lado, o bien acércate a la postura desde cuatro patas.

(grabada miércoles 6 de mayo)

Clase de Hatha Yoga: Summer Time

Duración: 45:59

Nivel: general

Profesora: Celia

descripción de la clase - summer time

Summer Time (Tiempo de Verano)

Namaste.

Realizamos una serie de posturas y torsiones sentad@s, de pie y tumbados, dándole especial importancia a la apertura a piernas y caderas.

Materiales:

Espacio ordenado sin corriente de aire y a ser posible con luz natural. Esterilla, cojín y/o un saquito o tela agradable para los ojos.

Consejos:

El solsticio de verano marca un proceso de cambio en el cual pasamos, de una energía que predomina masculina desde solsticio de invierno, a una energía más femenina que se puede apreciar más a partir de ahora, una energía más sutil, delicada y suave y así es como nos podemos sentir en estos tiempos.

En esta práctica realizamos posturas sencillas y a la vez muy eficaces para incorporarlas en esta nueva etapa de movimiento que viene a nuestras vidas.

Un saludo. Namaste

(cuarta semana de junio)

Clase de Yoga: Un rayo de sol para energía fuego

Duración: 53:44

Nivel: general

Profesora: Carmen

descripción de la clase - un rayo de sol para energía fuego

 

Un rayo de Sol para Energía Fuego

La energía FUEGO es dinámica y transformadora y se relaciona con el verano. Incide sobre los meridianos de Corazón e Intestino Delgado y Pericardio y San Jiao, órganos encargado de mover, segregar y extraer sustancias nutritivas para nuestro cuerpo. Su recorrido se extiende principalmente por brazos y tórax.

El inevitable calor inicia la etapa de máximo yang del año y si hay un gesto que se asocia a la estación del verano que comienza es el de expansión y apertura, por tanto, el abordaje postural para trabajar con los meridianos de fuego pasará por la apertura de brazos y caja torácica, favoreciendo la respiración profunda y tranquila, y disminuyendo el exceso de calor que nos trae este momento del año. Las series con Matsya Kridasana (pez aleteado) y Makarasana (cocodrilo) nos ayudarán a estirar esos meridianos, movilizando brazos, hombros y tórax.

Materiales: Esterilla y manta.

Contraindicaciones/consejos: para lesiones de hombros y si estás embarazada se recomiendan solo permanecer en las posturas en sus variantes más suaves.

En una clase de Yin Yoga, y realizando esta actividad de forma regular, encontrarás:

Que activa el sistema nervioso autónomo en su parte parasimpática, que es la encargada de la relajación.
Que fomenta la meditación y la atención plena a través de la conciencia respiratoria con inhalaciones y exhalaciones largas.
Que trabajas la elasticidad y flexibilidad, ya que se realizan pocas posturas y se mantienen largo tiempo con el uso de soportes o de modificaciones corporales para el sostén.

(junio, cuarta semana)

 

Clase de Hatha Yoga: Fortalecer los Hombros

Duración: 49:51

Nivel: general

Profesora: Clair

descripción de la clase - fortalecer los hombros

 

Fortalecer los Hombros

En esta sesión abrimos los hombros y hacemos posturas para fortalecerlos también. Muévase suavemente a través de las posturas y escuche lo que su cuerpo necesita, tal vez un cojín para la rodilla o una manta para la espalda.

Contraindicaciones / consejos: si está embarazada, puede usar una silla o una pared para ayudar a estirarse en lugar de pinza de pie y perro hacia abajo. Si al final del embarazo, evite las posturas con el estómago en el piso, como la cobra. También evite los giros del torso.
¡Recuerde! Escuchar a su cuerpo y respirar. No continúe la postura si siente algún dolor, descanse en la postura de niño o shavasana

Materiales necesarios: esterilla, la manta y algunos cojines.