654 846 845 info@bhavan.es

Talleres de Yin Yoga

con Carmen Carrasco

 

5 talleres, 5 elementos, 5 sábados

octubre, noviembre, enero, abril, junio

a lo largo del año trabajaremos posturalmente con los elementos o movimientos, los órganos y sus energías, y podrás aprovechar los beneficios físicos y psíquicos que su práctica aporta.

¿Qué es el Yin Yoga?

Es una práctica de Yoga de origen taoísta cuya esencia es mantener el equilibrio de nuestro sistema energético manteniendo la quietud en la postura, la observación mientras estás en ella, y la adaptación a tus limitaciones corporales. En ese sistema energético intervienen elementos o movimientos y órganos internos que son los que se trabajan durante una clase basada en el Hatha Yoga clásico.

Hatha Yoga significa yoga del sol y la luna (Ha, sol, Tha, luna). Es un yoga de polaridades, una fuerte, ha, la de luz, y otra suave, tha, la de oscuridad. Es un yoga para inhalar y exhalar, y para recibir de la vida y dar a la vida.

Yin Yoga toma el concepto Tha del Hatha Yoga, que es el equivalente al Yin de la medicina tradicional china, y lo aplica a su sistema energético conformando una práctica de yoga que busca el equilibrio corporal integral regulando excesos y defectos de energía a través de posturas o asanas clásicas.

 

Beneficios

En un taller de Yin Yoga, y realizando esta actividad de forma regular, podrás:   

  • Activar el sistema nervioso autónomo en su parte parasimpática, que es la encargada de la relajación.
  • Fomentar la meditación y la atención plena a través de la conciencia respiratoria con inhalaciones y exhalaciones largas.
  • Trabajar la elasticidad y flexibilidad, ya que se realizan pocas posturas y se mantienen largo tiempo con el uso de soportes.

 

 

 

5 de octubre: el elemento TIERRA, de 18:30h a 20:30h

La energía TIERRA nos conduce al centro, a la estabilidad y al equilibrio. Es un elemento de sostén y tiene las cualidades de producir y transformar encargándose de una buena parte de las funciones nutritivas de nuestro organismo y de nuestro entorno. Se relaciona con el “verano tardío” o el cambio de estación.

 

23 de noviembre: el elemento METAL, de 18:30h a 20:30h

METAL es energía de profundización y concentración. En la naturaleza sus cualidades son la dureza, la capacidad de cortar y ser afilada. Con esta energía se inicia la etapa yin del ciclo anual y se relaciona con el otoño.

18 de enero: el elemento AGUA, de 18:30h a 20:30h

La energía AGUA se relaciona con la calma y la fluidez. En la naturaleza este elemento rige la etapa de máximo yin, en la que todo se repliega hacia dentro (hibernación) y soltamos aquello que no se necesita externamente. Se relaciona con el invierno.

18 de abril: el elemento MADERA, de 18:30h a 20:30h

MADERA es una energía activa que se encuentra en constante crecimiento, por lo que es ascendente y expansiva. Posee las cualidades de la flexibilidad, el impulso vital y el libre movimiento. En la naturaleza este elemento toma protagonismo en primavera bajo la acción de salir, brotar, o nacer. Nos conduce al crecimiento y con ella se inicia la etapa Yang del año.  

13 de junio: el elemento FUEGO, de 10:30h a 12:30h

La energía FUEGO es dinámica y transformadora. El movimiento ascendente, lineal y rápido son sus cualidades. En la naturaleza, al ser una energía expansiva y de cambio, se la relaciona con el verano. Su inevitable calor inicia la etapa de máximo yang del año. 

Conceptos esenciales del Yin Yoga

La Medicina Tradicional China es un sistema médico que trabaja principalmente sobre meridianos y puntos de acupuntura que son canales por donde circula la energía y la sangre. Su base parte de la observación de la naturaleza y de experimentar en el propio cuerpo eso que se ha observado para mejorar la salud física y psíquica. Busca, al igual que la naturaleza, el equilibrio, de manera que cuando algo se encuentra en exceso se relaja y cuando algo se encuentra en deficiencia se tonifica.

Esa observación y experimentación llevó a esta Medicina a investigar el sistema de energías del cuerpo humano que circula a través de los meridianos de acupuntura.

Para la Medicina Tradicional China hay “tres tesoros”: 

  • QI (energía),
  • SHEN (espíritu) y
  • JING (esencia).

El QI, la energía, se disgrega en dos conceptos que son también energías que surgen de la interacción del hombre con su entorno:

  • Yin, que rige las sustancias (fascias, huesos, cartílagos, articulaciones…). Es una energía suave.
  • Yang, que rige las funciones o acciones (metabolismo, digestión…). Es una energía fuerte.

De esos dos conceptos energéticos, Yin y el Yang, y sus interacciones e interrelaciones, surgen 5 energías naturales o elementos o movimientos: 

TIERRA, METAL, AGUA, MADERA, FUEGO

La Medicina Tradicional China, busca la compensación energética en nuestro cuerpo y para ello es necesario que nuestros órganos internos funcionen bien (corazón, hígado, riñones, vesícula biliar, pulmones, intestinos…), pues el sistema energético corporal y, por tanto, cada energía o elemento o movimiento, se relaciona con uno o varios órganos internos:

  • Madera con Hígado y Vesícula Biliar que son órganos almacenamiento, desintoxicación y regulación corporal.
  • Fuego con Corazón e Intestino Delgado, órganos encargados de mover, segregar y extraer sustancias nutritivas para nuestro cuerpo.
  • Tierra con Bazo y Estómago que son órganos de transporte y transformación que alimentan y tonifican nuestros tejidos corporales y órganos.
  • Metal con Pulmón e intestino grueso pues son órganos que gestionan el intercambio (respiración, reabsorción…).
  • Agua con Riñón y Vejiga que controlan la circulación de los líquidos corporales.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Energías, movimientos y órganos están íntimamente relacionados y se comunican de forma dinámica con el fin de autorregularnos corporalmente, tanto en el aspecto físico como en el espiritual.

Datos Prácticos

 

5 de octubre: el elemento Tierra. 18:30h a 20:30h

23 de noviembre: el elemento Metal. 18:30h a 20:30h

18 de enero: el elemento Agua. 18:30h a 20:30h

18 de abril: el elemento Madera. 18:30h a 20:30h

13 de junio: el elemento Fuego. 10:30h a 12:30h

 

Precio: 20€ por taller

Modo de pago: señal de 10€ y el resto en efectivo el día del taller