654 846 845 info@bhavan.es

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una práctica antigua y sagrada de meditación, cuyo objetivo esencial es disolver la tensión fisica, mental y emocional. Es muy sencillo y a la vez muy profundo, y consiste en adoptar una postura cómoda, normalmente acostada, para seguir unas indicaciones verbales que guían la atención en la observación relajada del cuerpo físico, la respiración, emociones y/o sensaciones, pensamientos y el testigo de estas sensaciones.

Indicaciones

No hace falta concentrarse, deja la atención seguir las instrucciones y el hilo de la voz de la profesor/a. Si te distraes o se te va la atención, no te preocupes. Retoma tu escucha y vuelve a la práctica.

Pratyahara, la quinta rama en las ocho ramas del yoga, que significa el retiro de los sentidos. La atención se retira gradualmente del mundo externo- cuerpo, respiración, mente consciente, y por último mente inconsciente, pero la atención o consciencia que atestigua se mantiene activa.

¡No te duermas!

Beneficios de la práctica

Disminuye el estrés; favorece la relajación y el sistema nervioso parasimpático
Se fortalece la consciencia atestiguadora que ayuda a trascender el sufrimiento que pueda resultar de las experiencias de la vida
Se desarrolla el control de las reacciones emocionales y las respuestas automáticas
Mejora la capacidad para hacer elecciones conscientes
Durante el embarazo, fortalece el lazo entre la madre y su bebé

Sankalpa

Oraciones de gratitud, amor, iluminación, salud, sanación, transformación que se siembran al comienzo de la práctica.

Resolución positva: SANKALPA, un voto con nuestra verdad más elevada.

Se crea en el tiempo presente y con lenguaje sencillo.

Su objetivo no es cumplir con deseos sino fortalecer la estructura de la mente

La receptividad de la mente facilita una escucha natural y permite sembrar semillas de cambio. Cada uno siembra la semilla según su naturaleza.

San – concepto o creencia forjado en el corazón

Kalpa – norma a ser observada por encima de todas

“La soltura de la tensión, la relajación y paz mental son el secreto de la transformación. Cuando un ser humano está en tensión, su comportamiento se influye por esa tensión. Cuando se relaja, se vuelve natural. Conoce la realidad, la verdad. Asimismo, sabe comportarse porque el conocimiento de la verdad es necesario para el comportamiento correcto. Y el conocimiento de la verdad solo llega cuando estamos libres de tensión.”

Swami Satyananda Saraswati