654 846 845 info@bhavan.es

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una práctica antigua y sagrada de meditación, cuyo objetivo esencial es disolver la tensión fisica, mental y emocional. Es muy sencillo y a la vez muy profundo, y consiste en adoptar una postura cómoda, normalmente acostada, para seguir unas indicaciones verbales que guían la atención en la observación relajada del cuerpo físico, la respiración, emociones y/o sensaciones, pensamientos y el testigo de estas sensaciones.

Indicaciones

No hace falta concentrarse, deja la atención seguir las instrucciones y el hilo de la voz de la profesor/a. Si te distraes o se te va la atención, no te preocupes. Retoma tu escucha y vuelve a la práctica.

Pratyahara, la quinta rama en las ocho ramas del yoga, que significa el retiro de los sentidos. La atención se retira gradualmente del mundo externo- cuerpo, respiración, mente consciente, y por último mente inconsciente, pero la atención o consciencia que atestigua se mantiene activa.

¡No te duermas!

Beneficios de la práctica

Disminuye el estrés; favorece la relajación y el sistema nervioso parasimpático
Se fortalece la consciencia atestiguadora que ayuda a trascender el sufrimiento que pueda resultar de las experiencias de la vida
Se desarrolla el control de las reacciones emocionales y las respuestas automáticas
Mejora la capacidad para hacer elecciones conscientes
Durante el embarazo, fortalece el lazo entre la madre y su bebé

Sankalpa

Oraciones de gratitud, amor, iluminación, salud, sanación, transformación que se siembran al comienzo de la práctica.

Resolución positva: SANKALPA, un voto con nuestra verdad más elevada.

Se crea en el tiempo presente y con lenguaje sencillo.

Su objetivo no es cumplir con deseos sino fortalecer la estructura de la mente

La receptividad de la mente facilita una escucha natural y permite sembrar semillas de cambio. Cada uno siembra la semilla según su naturaleza.

San – concepto o creencia forjado en el corazón

Kalpa – norma a ser observada por encima de todas

PRÁCTICAS

Práctica de Yoga Nidra: cuerpo, respiración & chakras

Duración: 33:05

Namaste.
Esta práctica de Yoga Nidra incluye la rotación de la consciencia por las diferentes partes del cuerpo, la observación de la respiración y una breve visualización de los centros energéticos (chakras). Práctica apta durante el embarazo y posparto. Espero que os guste y que os aporte paz y claridad. Om Shanti. Esta práctica incluye algunas indicaciones extraídas del libro Yoga Nidra de Swami Satyananda Saraswati.

Grabada por Miranda Bungey en una de las primeras clases de yoga online en marzo 2020.

Práctica de Yoga Nidra con cuencos cantores.
Rotación de la conciencia por el cuerpo, sensaciones corporales y visualización de la montaña sagrada.

Duración: 34:29

Namaste. Práctica apta durante el embarazo y en el posparto. Debido a que se grabó esta práctica en directo en un retiro, aunque lo he limpiado lo mejor posible, ¡puede que se escuche algún que otro ronquido o tos! No obstante, espero que os aporte relajación, conciencia y paz, y que influya de manera positiva en tu vida y en la de los seres que te rodean. Om Shanti.

Voz y cuencos cantores: grabados por Miranda Bungey en Casa Venera, mayo 2019.

Práctica de Yoga Nidra con Canto & Cuenco Cantor

Duración: 31:18

Una práctica de Yoga Nidra (relajación consciente) con canto libre al final acompañado de cuenco cantor. Práctica apta durante el embarazo y en el posparto. Espero que os aporte mucha paz y que repercuta de manera positiva en todas vuestras relaciones. Om Shanti.

Voz en Yoga Nidra: Miranda Bungey grabado por Miranda Bungey en su casa diciembre 2016
Voz & Cuenco Cantor: Miranda Bungey grabado por Alejandro Padilla en su estudio otoño 2016

“La soltura de la tensión, la relajación y paz mental son el secreto de la transformación. Cuando un ser humano está en tensión, su comportamiento se influye por esa tensión. Cuando se relaja, se vuelve natural. Conoce la realidad, la verdad. Asimismo, sabe comportarse porque el conocimiento de la verdad es necesario para el comportamiento correcto. Y el conocimiento de la verdad solo llega cuando estamos libres de tensión.”

Swami Satyananda Saraswati